Académicas y académicos del Departamento de Derecho Privado fueron convocados en las XVIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil

Académicas/os participan en XVIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil

Como cada año, un grupo de profesores y profesoras del Departamento de Derecho Privado fue convocado a participar en las XVIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil, evento de la máxima relevancia en la disciplina en nuestro país.

Este año se llevaron a cabo entre los días 21 y 23 de abril pasados y fueron organizadas por la Universidad de Talca, en la ciudad del mismo nombre.

El evento reunió a la comunidad jurídica nacional para debatir sobre temas de Derecho Privado expuestos por destacados académicos y académicas, entre los cuales fueron seleccionados los siguientes profesores y profesoras de nuestra Facultad.

Para la primera jornada, se convocó a las profesoras Maricruz Gómez de la Torre (“Cambio de paradigma en la filiación”) y Fabiola Lathrop, Directora del Departamento de Derecho Privado (“Filiación y matrimonio igualitario: necesidad de una Ley sobre Reproducción Asistida”), y a los profesores Sebastián Campos (“La teoría de los riesgos y la frustración del fin del contrato”) y Nicolás Rojas (“La calidad de experto como agravante de la responsabilidad en los contratos de construcción de obra a suma alzada”).

En la segunda jornada, fueron seleccionadas para exponer las profesoras Laura Albornoz (“¿Es posible pensar un derecho civil no binario?”) y María Agnes Salah (“Voluntades anticipadas: Desafíos desde la capacidad”), y los profesores Enrique Barros (“Desafíos metodológicos de la interpretación e integración de la ley en materia de contratos. El caso del artículo 1547 del Código civil”), Hugo Cárdenas (“La pérdida de la chance de lucro cesante ante la exclusión oferentes en licitaciones públicas”), Carlos Pizarro (“Interrupción natural y postventa LUC”) y Gabriel Hernández (“Sanciones de Derecho privado de cláusulas sorprendentes en contratos por adhesión”).

Finalmente, en la última jornada se convocó al profesor Mauricio Tapia (“Interpretación legal y contractual en favor del consumidor. Reforma de la Ley N°21.398 y el "principio pro consumidor”).

Durante el evento, expusieron cerca de 60 destacados profesores y profesoras de Derecho Civil del país, sobre cuestiones innovadoras relativas al Derecho de obligaciones y contratos, bienes, responsabilidad civil, derecho de la persona, de familia y derecho del consumo.

Cabe destacar que el Consorcio Organizador de las Jornadas Nacionales de Derecho Civil”, está compuesto 10 universidades nacionales, entre las que se destaca la Universidad de Chile.