Profesora Ximena Insunza participa en mesa asesora del Senado

En agosto de 2021 se constituyó una Mesa Técnica de Expertas y Expertos, convocada por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, con el objetivo de identificar brechas en la regulación y gestión de la Superintendencia del Medio Ambiente, así como proponer soluciones y debatir posibles mecanismos normativos para una eventual propuesta de reforma legal.

La Superintendencia del Medio Ambiente, creada a través de la Ley N° 20.417, tiene por objetivo “ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental, de las medidas de los Planes de Prevención y/o de Descontaminación Ambiental, del contenido de las Normas de Calidad Ambiental y Normas de Emisión, y de los Planes de Manejo, cuando corresponda, y de todos aquellos otros instrumentos de carácter ambiental que establezca la ley”.

La Mesa Técnica contó con la participación de la profesora Ximena Insunza Corvalán (investigadora del Centro de Derecho Ambiental y académica del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile) y abordó las siguientes temáticas: la mejora de las normas sobre medidas cautelares ante riesgo ambiental, el procesamiento oportuno de las denuncias, la mejora de los procedimientos sumarios para infracciones leves, el perfeccionamiento de los incentivos al cumplimiento y autodenuncia, la inclusión de acciones correctivas en sancionatorios y las necesidades presupuestarias a futuro.

Tras siete meses de trabajo, el 8 de marzo de 2022 tuvo lugar la presentación del informe final, titulado «100 Propuestas para Fortalecer el Cumplimiento de la Normativa Ambiental» ante la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado (presidida por la Senadora Ximena Órdenes Neira), ocasión en que se explicó que se priorizaron modificaciones no estructurales. La mesa realizó propuestas agrupadas en 5 temáticas: denuncias y participación ciudadana, potestad fiscalizadora y de seguimiento ambiental, potestad sancionatoria, potestad cautelar e incentivos al cumplimiento. Estas propuestas permitirían mayor celeridad en tramitación de procedimientos sancionatorios, mayor cobertura de fiscalización, priorización para casos de mayor gravedad e incentivar el cumplimiento ambiental en todos los regulados.

Durante la sesión ante la Comisión, la profesora Ximena Insunza Corvalán agradeció la invitación de la Comisión para conformar la Mesa Técnica en el contexto de la tramitación del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático y así hacer propuestas concretas para una mejor gestión de la Superintendencia del Medio Ambiente. Junto con advertir que se trató de propuestas para una ley corta, la investigadora del Centro de Derecho Ambiental recordó que la reforma a la institucionalidad ambiental todavía tiene pendiente la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Boletín 9404-12), “y justamente, en ese proyecto, la potestad fiscalizadora y sancionadora no está formulada de la misma manera que hoy día tiene la Superintendencia del Medio Ambiente”.

“Asimismo, creo que cualquier ley corta de la Superintendencia no va a producir un rendimiento completo si no pensamos en modificar algunas cosas de los Tribunales Ambientales. No sólo –por supuesto–el sistema de nombramientos, sino también algunos tipos de procedimientos: una multa de 1 UTA tiene la misma tramitación en términos temporales que una multa de 5.000 u 8.000 UTA. Yo creo que también ahí hay que pensar que la oportunidad de la justicia ambiental es algo muy relevante”, agregó.

Además, añadió que “hoy día está en proceso consulta la modificación al Reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que creo yo, contiene definiciones de algunas materias como puede ser la definición de «riesgo» que puede ser muy compleja a la hora de llevar a cabo estas propuestas concretas de la Superintendencia, que justamente utilizan esa nomenclatura para ciertas y determinadas modificaciones que se están proponiendo”.

Finalmente asumió el compromiso para que la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Naciones pueda contar con la academia “y, sobre todo, con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, para efectos de las sucesivas sesiones que vayan a tener para el tratamiento de esta reforma. Yo creo que ha sido una muy buena experiencia tanto en la tramitación de la Ley Marco de Cambio Climático como en otras iniciativas que se han llevado a cabo”.

La Mesa Técnica tuvo como criterios para la selección de expertas y expertos su experiencia en fiscalización y cumplimiento ambiental y la diversidad de opiniones sobre enfoques regulatorios de un organismo fiscalizador. Junto a la profesora Ximena Insunza Corvalán, la integraron Luis Cordero (investigador del RegCom y profesor del Diploma en Derechos de Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático), Dominique Hervé (profesora invitada del Diploma de Postítulo en Derecho Ambiental y académica de la Universidad Diego Portales), Jorge Femenías (profesor invitado del mismo diploma y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile), Ricardo Irarrázabal (académico de la misma casa de estudios), Marie Claude Plumer (Ex jefa de la División de Sanción y Cumplimiento de la SMA), Cristóbal de la Maza (entonces Superintendente del Medio Ambiente), Cristian Franz (ex Superintendente del Medio Ambiente), Cecilia Urbina (socia en VGC Abogados) y Juan Eduardo Johnson (ex integrante de la División de Fiscalización de la SMA).