Noticias

Reflexiones del trabajo de la Convención Constitucional en el año 2021

Reflexiones del trabajo de la Convención Constitucional en el año 2021

Con fecha 13 de diciembre de 2021, el Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, en conjunto con el Diario Constitucional, realizaron el conversatorio titulado "El medio ambiente en los primeros 5 meses de la Convención", que contó con la participación de Ana Lya Uriarte Rodríguez, Coordinadora Académica del Observatorio Constitucional Ambiental, Valentina Durán Medina, Directora del Centro de Derecho Ambiental, Emilio Pfeffer Urquiaga, Director del Diario Constitucional y Benjamín González Guzmán, Coordinador Ejecutivo del Observatorio Constitucional.

Benjamín González dio apertura al evento. Comenzó su exposición haciendo referencia a las diversas etapas que ha tenido el trabajo del Observatorio Constitucional Ambiental. Expuso que, en un primer momento, se analizaron las propuestas de los programas de los Convencionales Constituyentes electos, y se elaboró una herramienta denominada “Comparador de Convencionales”, que permitió comparar las propuestas medioambientales de los programas de los 155 convencionales electos. El segundo momento en el trabajo del Observatorio comenzó con la instalación de la Convención Constitucional, y terminó con la publicación en el Diario Oficial de su Reglamento General; en esta etapa se agrandó el equipo del OCA, admitiendo pasantes. Actualmente, en el tercer momento del trabajo del Observatorio, se está haciendo seguimiento a la discusión constitucional en términos propios. Posteriormente, Benjamín planteó una reflexión acerca de qué es aquello sobre lo que debe recaer el trabajo de seguimiento del Observatorio. Hizo presente que el OCA adopta una definición holística de “medio ambiente”, que lo comprende como un sistema global, constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química o biológica, socioculturales y sus interacciones; en razón de lo anterior, expuso que son muy diversos los tópicos sobre los que recae el trabajo de seguimiento que realiza el Observatorio. Hizo presente que se puede inferir, por las Comisiones Permanentes constituidas, que la Convención Constitucional adoptó una definición similar, lo que es una buena señal en cuanto a la posibilidad de que el proyecto de nueva Constitución sea respetuoso del medio ambiente. Finalmente, hizo una breve revisión de los diferentes productos informativos que elabora sistemáticamente el OCA.

A continuación expuso Ana Lya Uriarte, Coordinadora Académica del Observatorio Constitucional Ambiental. Comenzó haciendo un breve sumario de los principales tópicos ambientales que se trataban en los programas de los Convencionales Constituyentes electos, destacando que dos tercios de ellos llegaron a la Convención con el medio ambiente y su protección como objetivos de trabajo constitucional. Posteriormente, la profesora revisó los principales hitos ambientales en el trabajo de la Convención Constitucional. A continuación, destacó algunos de los conceptos ambientales que fueron relevantes en el debate reglamentario. Luego, la profesora se refirió al artículo 3° del Reglamento General de la Convención, que estatuye los principios que regirán su trabajo, destacando la incorporación de los siguientes principios ambientales: (i) el principio de respeto y cuidado de la naturaleza y aplicación de un enfoque ecológico; y (ii) el principio de perspectiva socioecológica. Posteriormente, se refirió a la constitución de la Comisión Temática de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales y Comunes y Modelo Económico, integrada por 19 convencionales. Luego, se refirió a los tópicos ambientales que, en conformidad con el reglamento, deben ser abordados por las otras 6 Comisiones Temáticas. Destacó el trabajo que deberá cumplir la Comisión de Armonización, en razón de que las diversas Comisiones Temáticas deberán tratar sobre asuntos ambientales. Declaró que los principales tópicos ambientales que se han discutido en los primeros 5 meses de trabajo de la Convención Constitucional son: (i) la crisis hídrica; (ii) el cambio climático; y (iii) la relación con la naturaleza. Finalmente, hizo presente que, a la fecha del evento, se habían celebrado 19 sesiones de la Comisión sobre Medio Ambiente, con más de 90 invitados. Del mismo modo, se refirió a las iniciativas de normas constitucionales relacionadas con el medio ambiente que habían sido presentadas a la fecha.

Finalmente expuso Emilio Pfeffer, Director del Diario Constitucional. Comenzó su exposición felicitando el trabajo del Observatorio Constitucional Ambiental. Posteriormente, hizo un breve repaso de la evolución de la institucionalidad ambiental en Chile. Luego, se refirió a los principales asuntos ambientales que deben ser tratados por la Constitución, para evitar una sobre constitucionalización de la materia. En este sentido, declaró que: “Lo constitucional, para no caer en una sobre constitucionalización de estas temáticas, debería apuntar fundamentalmente a tres aspectos. Por una parte, una enunciación de principios (...). En seguida, el reconocimiento de ciertos derechos básicos o esenciales, entre ellos el de acceso al agua (...). El otro aspecto que debe ser fortalecido en el orden constitucional dice relación con la protección ambiental, desde el punto de vista de la titularidad del sujeto que podrá reclamar (...)”. El expositor señaló que, a su respecto, el resto de los temas ambientales deben quedar fuera de la Constitución, siendo entregados a la discreción del legislador. Finalmente, se declaró contrario a la idea de reconocer en la Constitución derechos de la naturaleza, proponiendo que la protección de la naturaleza tenga lugar por medio de la cautela de los derechos de humanos.

El Observatorio Constitucional Ambiental es un proyecto del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile que surge alentado por el compromiso con la democracia y el desarrollo sostenible que inspira a la Universidad. Su objetivo es servir de aporte académico a la transparencia, visibilización y conocimiento ciudadano respecto de las temáticas, posiciones y deliberaciones que, en torno al tema ambiental, se desarrollen en el seno de la Convención Constitucional, incidiendo, desde una mirada académica, en el proceso y su resultado.

Hasta la fecha, el Observatorio Constitucional Ambiental ha publicado 17 Reportes Ambientales Constitucionales que abordan las temáticas ambientales tratadas cada semana en las diferentes comisiones temporales y permanentes de la Convención, además de 5 Gacetas de profundización en materias específicas de la Convención Constitucional, las propuestas ambientales de las y los convencionales constituyentes, el contenido ambiental de los reglamentos de funcionamiento de la Convención, el funcionamiento de la Comisión de medio ambiente, derechos de la naturaleza, bienes naturales comunes y modelo económico, así como el tratamiento del Cambio Climático en el proceso constituyente. Otra iniciativa del Observatorio, para mantener actualizado el panorama de la Convención en forma bisemanal, es llevada por las profesoras Ana Lya Uriarte Rodríguez y Valentina Durán Medina, quienes participan en representación del Observatorio Constitucional Ambiental en el programa Radio Análisis de la Radio Universidad de Chile, conducido por el periodista Claudio Medrano Sereño. Finalmente, en la web del Observatorio, además, se encuentra disponible una herramienta que permite comparar directamente los programas ambientales de las y los convencionales constituyentes.