Corte Suprema otorgará títulos póstumos a cinco egresados detenidos desaparecidos y ejecutados políticos

Corte Suprema entrega títulos póstumos a cinco detenidos desaparecidos

La Corte Suprema decidió el pasado 13 de enero conceder de forma póstuma el título de abogado o abogada a cinco personas que cursaron sus estudios de Derecho en la Universidad de Chile, detenidos desaparecidos o ejecutados políticos durante la dictadura militar.

El pleno del máximo tribunal decidió acceder parcialmente a la solicitud realizada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y el Consejo General del Colegio de Abogados sobre 15 personas, al considerar que las respectivas universidades habían otorgado el título póstumo como reparación por las graves violaciones a los derechos humanos de las que fueron víctimas.

De acuerdo a la resolución, los títulos póstumos de abogada o abogada serán entregados a los egresados/as Cecilia Gabriela Castro Salvadores, Germán Rodolfo Moreno Fuenzalida, Patricio Munita Castillo, Juan Ramón Soto Cerda- quienes poseen el grado de licenciado póstumo otorgado por Resolución Exenta N° 0438, de fecha 29 de marzo de 2018, de la Universidad de Chile- y a Marcos Orlando Letelier del Solar, quien obtuvo en la Universidad de Chile el grado de licenciado en el año 1958.

La decisión de la Corte Suprema se sustenta en que "la petición es otorgar el título póstumo, tal como lo hicieron sus respectivas Universidades con el título de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, a quienes tenían la calidad de estudiantes y/o egresados de la carrera de Derecho al momento de su desaparición y/o ejecución extrajudicial, a modo de reparación para ellos, sus familias y la sociedad en su conjunto".

La resolución añade que el pleno del Tribunal "comparte lo planteado por los solicitantes, en orden a otorgar a modo de reparación y en forma extraordinaria, el título de abogado póstumo a quienes cumplen los requisitos, esto es, que hayan obtenido el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales".

Egresados que recibirán título de abogado o abogada de forma póstuma

• Cecilia Gabriela Castro Salvadores: Fue militante del MIR y fue detenida el 17 de noviembre de 1974 por agentes de la DINA en su domicilio y trasladada a un recinto de detención clandestino ubicado en Ñuñoa, y luego al recinto de Villa Grimaldi, donde fue vista por última vez en diciembre de 1974. En ambos recintos de detención fue sometidas a torturas por agentes de la DINA para entregar información sobre sus compañeros.
  • Germán Rodolfo Moreno Fuenzalida: Fue dirigente gremial de Hospital San Borja Arriarán y militante del MIR. Fue detenido el 15 de julio de 1974 y recluido en el recinto clandestino ubicado en Londres N° 38, en Santiago, donde fue sometido a torturas y visto por última vez.
  • Patricio Munita Castillo: Fue militante del MIR y  fue detenido el 13 diciembre de 1973 en un operativo realizado por miembros del Ejército vestidos de civil  y Carabineros en el Convento de los Padres Capuchinos, ubicado en Santiago Centro. Al día siguiente fue encontrado en la vía pública con múltiples heridas de bala recibidas por la espalda.
  • Juan Ramón Soto Cerda: Fue militante del PS, apareció calcinado en un camino en el sector de Las Vizcachas el 11 de noviembre de 1981, en un vehículo junto a otras tres personas que habían sido detenidas en octubre del mismo año. Los agentes de estado simularon un falso enfrentamiento entre fuerzas del orden y opositores al régimen de la época.
  • Marco Orlando Letelier del Solar: Fue militante del PS, ex ministro del Interior, de Defensa, de Relaciones Exteriores y ex embajador de Chile en Washington DC. Tras el golpe de estado, permaneció detenido entre septiembre de 1973 y 1974 en el regimiento Tacna, la Escuela Militar, la Isla Dawson, la Academia de Guerra Aérea y el campo de prisionero de Ritoque. En 1974 salió exiliado hacia Venezuela y el 21 de septiembre de 1976 fue asesinado en un atentado terrorista con bomba organizado por la Dirección de Inteligencia Nacional en la ciudad de Washington DC, Estados Unidos.