Noticias

Mauricio León se gradúa de Doctor en Derecho tras aprobar examen de grado

Mauricio León se gradúa de Doctor en Derecho de la U. de Chile

Mauricio León Cáceres se convirtió en el graduado número 47 del Programa de Doctorado en Derecho de nuestra Facultad, al defender su tesis "La libertad religiosa como derecho fundamental y el Estado laico: una concepción pluralista", la que fue guiada por los profesores Dr. Jakob Stagl y Dr. M.E. Orellana 

La comisión examinadora estuvo integrada por el Decano Dr. Pablo Ruiz-Tagle, quien presidió; Dra. Carmen Domínguez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Dr. Ricardo Salas, de la Universidad de Valparaíso; Dr. José Manuel Díaz de Valdés, de Universidad de Desarrollo; y Dr. Pablo Aguayo, de la Universidad de Chile.

Según la hipótesis de la investigación - que fue aprobada con nota 5,6 (cum laude)- el desarrollo actual de la libertad religiosa como derecho fundamental, tanto en la dogmática como en la jurisprudencia comparadas, es insuficiente para regular la pluralidad religiosa hoy vigente en las sociedades occidentales. Así, el objetivo principal de la tesis es construir y exponer una nueva concepción del derecho fundamental de libertad religiosa que supere los problemas de la concepción dominante.

La tesis consta de tres partes. En la primera parte se expone la evolución del panorama religioso en el marco de lo que Charles Taylor denomina la “Era secular”, concepto inmerso en la tesis o teoría de la secularización, cuyo desarrollo actual explica por qué la primera versión de esta teoría, vinculada al proyecto de la Ilustración, fracasó en su pronóstico de declive de las religiones en las sociedades modernas. Parte importante de los problemas que genera la actual concepción jurídica de la libertad religiosa tiene que ver con que las primeras formulaciones jurídicas de la libertad religiosa, muchas de las cuales no han variado sustancialmente, provienen de un contexto histórico pre-pluralista (capítulo 1).

Luego de esta introducción, se exponen los distintos elementos que se desprenden de la concepción heredada de la libertad religiosa. Los elementos más importantes son los siguientes: a) la primacía de la vertiente colectiva o institucional de la libertad religiosa; b) el no reconocimiento de una “libertad frente a la religión” (freedom from religion); c) la restricción del concepto de religión a cultos que reconocen la existencia de un “ser supremo”; d) la ausencia de un criterio definido para dirimir los conflictos entre la libertad religiosa y otros derechos, apostando por un desarrollo “caso a caso” (case by case basis); y e) la inexistencia de una vinculación entre la libertad religiosa y el modelo de Estado en su relación con las religiones (capítulo 2). Esta primera parte concluye con diversos conflictos generados en distintos niveles normativos por la concepción heredada de la libertad religiosa: a) el tratamiento desigual de los llamados “nuevos movimientos religiosos”, que dependen de la secularización del Estado y no del contenido de la libertad religiosa; b) la tolerancia o prohibición de la utilización de símbolos religiosos por parte de oficiales del Estado y la presencia de símbolos religiosos en el espacio público; c) la titularidad del derecho fundamental de libertad religiosa de las personas jurídicas; d) el estatuto de beneficios tributarios a las instituciones religiosas; y e) la tolerancia de disposiciones jurídicas que contienen referencias deístas o teístas (capítulo 3). 
 
En la segunda parte, el núcleo de la tesis desarrolla un marco de pluralismo valorativo en una versión de liberalismo pro-autonomía. Éste servirá de base para desarrollar una concepción pluralista de la libertad religiosa como derecho fundamental (capítulo 4). Esta concepción pluralista contempla los siguientes postulados, frente a los de la concepción heredada: a) primacía de la vertiente individual de la libertad religiosa; b) el derecho fundamental de libertad religiosa debe amparar, al menos en un sentido débil, una “libertad frente a la religión”; c) postula un entendimiento amplio de religión que no lo restringe únicamente a las religiones o cultos que reconocen la existencia de un “ser supremo”; y d) establece un conjunto de directrices para dirimir los conflictos entre la libertad religiosa y otros derechos, así como las limitaciones de la primera (capítulo 5). Por último, en esta parte se desarrollará un modelo de Estado laico compatible con la concepción pluralista de la libertad religiosa (capítulo 6). 

Finalmente, en la tercera parte se desarrollarán dos conjuntos de propuestas de lege lata y lege ferenda en relación con las regulaciones sobre libertad religiosa. En primer lugar, se desarrolla una propuesta dogmática de interpretación de algunos conceptos relevantes en la regulación supralegal de la libertad religiosa (capítulo 7). Y por último, se desarrolla un conjunto de propuestas de modificación a la legislación actualmente vigente en Chile, incluyendo la actual disposición constitucional del artículo 19 N° 6 (capítulo 8). Las conclusiones finales de la tesis pretenden reafirmar el objetivo principal de la investigación y su importancia en las sociedades actuales.