Senado ratifica nombramiento de María Cristina Gajardo como nueva Ministra de la Corte Suprema

Aprueban nombramiento de profesora Gajardo como Ministra de la Suprema

Con 29 votos a favor, el Senado aprobó este martes 11 de enero la propuesta para designar a la profesora María Cristina Gajardo Harboe como nueva Ministra de la Excelentísima Corte Suprema.

La actual Directora de la Escuela de Postgrado de nuestra Facultad fue el nombre propuesto por el Presidente de la República por el cupo para la vacante externa destinada a abogados que no se hayan desempeñado como juez. Este puesto perteneció anteriormente a María Eugenia Sandoval, quien dejó el Poder Judicial tras cumplir la edad legal para ejercer como Ministra.

María Cristina Gajardo es abogada de la Universidad de Chile, diplomada en Seguridad Social por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, Madrid (1989); Magister en Planificación y Dirección Tributaria por la Universidad Adolfo Ibáñez (2005) y Doctora en Derecho de la Universidad de Chile y Universidad de Sevilla (2017).

Desde 1990 dicta clases en nuestra Facultad, donde imparte las asignaturas de Derecho del Trabajo y Derecho de la Seguridad Social.

Fue abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago (2010 a 2012), y actualmente es abogada integrante de Corte Suprema para el período 2018-2021 y 2021-2024.

"Felicito a la profesora y Directora de la Escuela de Postgrado de nuestra Facultad, María Cristina Gajardo, por su nombramiento como nueva Ministra de la Corte Suprema. Es una muy buena noticia para nuestra Facultad de Derecho de la Universidad de Chile que una destacada mujer, abogada y profesora se sume al máximo tribunal de nuestro país. Esperamos confiados que María Cristina Gajardo cumplirá sus importantes funciones de servicio público y de administración de justicia con la dedicación, compromiso, con la excelencia y espíritu republicano que la ha caracterizado", comentó el Decano Pablo Ruiz-Tagle tras la designación.

Tras la designación, la profesora Gajardo se suma a los profesores Arturo Prado y Jean Pierre Matus, quienes ya se desempeñan como Ministros del máximo tribunal del país.