Noticias

CDH participa en reflexión sobre el derecho a la memoria y el deber de recordar en nueva Constitución

CDH participa en reflexión sobre el derecho a la memoria

Los profesores/as Nancy Yáñez y Salvador Millaleo participaron en un encuentro donde diversas organizaciones de la sociedad civil, expusieron los argumentos para proponer el derecho a la memoria y el deber de recordar, como una materia que debería estar presente dentro del nuevo texto constitucional.

La jornada de diálogo, realizada el pasado 13 de agosto, sirvió para dar término a la primera etapa de la iniciativa de reflexión y  propuestas que el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile (CDH) junto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Facultad de Derecho de la Universidad Bolivariana y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi están desarrollando respecto al Derecho de la memoria y el deber del estado de recordar, con el propósito de consensuar la necesidad de su inclusión en la nueva Constitución.

En esta actividad, en la que participó desde el CDH su directora, la profesora Nancy Yáñez y el profesor Salvador Millaleo, entre otros panelistas, se expuso sobre los fundamentos jurídicos de la propuesta al derecho y deber de recordar; el contexto iberoamericano constitucional; la necesidad de ampliar y hacer plural y más abarcador el concepto de memoria; la necesidad de preservar y poner en valor los sitios de memoria; y la necesidad de verdad, reparación y justicia para poder seguir adelante.

El diálogo, luego de las exposiciones, se trasladó a trabajo en grupos en donde se debatió acerca de qué manera debería instalarse esta materia en el nuevo texto constitucional.

El derecho a la memoria es un derecho humano y es, por cierto, un derecho de toda la colectividad. Al instalarse como tal otorga garantías para la no repetición, para ampliarse en su comprensión desde nuevos enfoques que enriquecen el concepto y permiten dar cuenta no solo de períodos determinados de violencia identificables, sino también de conductas y acciones estructurales que atraviesan la convivencia.

El documento base, elaborado en conjunto por las organizaciones convocantes, establece las posiciones político -jurídicas para fundamentar la incorporación en el debate constitucional chileno en curso y su consagración en la nueva Constitución del derecho a la memoria y el deber del estado de recordar, en base a los estándares de derechos internacional de protección de los derechos humanos.