Encuentro invita reflexionar sobre la labor de los Juzgados de Policía Local

Encuentro invita reflexionar sobre la labor de los JPL

Con el objeto de generar una instancia de discusión y conversación crítica en torno al contexto en el que se desenvuelven, problemáticas y desafíos del trabajo y las labores que llevan a cabo los juzgados de Policía Local de nuestro país, el Centro de Estudios de la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (CEJ) en conjunto con el Instituto de Jueces de Policía Local (INJPL) impulsaron entre los meses de noviembre 2021 y enero 2022 el ciclo de conversatorios denominado “Repensando los JPL”.

La característica de este ciclo de conversaciones ha sido dar una mirada crítica y reflexiva a la labor de administración de justicia y social que presentan los Juzgados de Policía Local y, al mismo tiempo, darle una mirada desde la academia y del trabajo judicial que realizan los distintos jueces de policía local.

En su jornada inaugural, saludaron la actividad el Vicedecano(s) de la Facultad, Álvaro Fuentealba, y la presidenta del Instituto, Carola Quezada.

La primera sesión fue realizada el día 22 de noviembre y contó con la exposición de Guido Sagredo, juez de policía local de Carahue y Presidente del Capítulo de la Araucanía del INJPL, quien se refirió a una nueva estructura orgánica y funcional de los Juzgados de Policía local, que garantice su función jurisdiccional e independencia. Comentó su ponencia el ex ministro de la Corte Suprema, don Lamberto Cisternas.

La segunda sesión fue el 20 de diciembre y consistió en la exposición del académico, Jonatan Valenzuela, en torno a la simplificación procesal en los Juzgados de Policía Local: oralidad, tramitación electrónica y procedimientos especiales alternativos, la cual fue comentada por Carola Quezada Álvarez, presidenta del Instituto de Jueces de Policía Local.

El ciclo finalizará el próximo 20 de enero y contará con la asistencia de la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, y Mirko Bonacic-Doric, juez de policía local de Vichuquén y presidente del Capítulo del Maule del Instituto de Jueces y Secretarios Abogados de Juzgados de Policía Local, en la cual se reflexionará respecto de la posibilidad de incorporar la justicia vecinal en los JPL, las experiencias exitosas, desafíos y competencias profesionales, con el objeto de derribar brechas en el acceso a la justicia de los ciudadanos.

Quienes se encuentren interesados pueden inscribirse en el siguiente link.