Noticias

Profesor Jakob Stagl lanza libro con ensayos de Derecho Civil chileno y comparado

Profesor Jakob Stagl lanza libro con ensayos de Derecho Civil

El profesor Jakob Stagl lanzó una nueva publicación titulada "La vida de los hombres mismos vista desde un lado particular. Ensayos de Derecho Civil chileno y comparado".

La obra -editada por Tirant lo Blanch- trata en una primera parte varios aspectos fundamentales: ¿Porque el hombre no es simplemente en el derecho hombre, sino persona, y que significa ser eso? Además se refiere a la cuestión de la autonomía privada tiene también raíces antiguas: ¿Es verdad que Roma es un ejemplo a seguir desde el punto de vista liberal?

Otro aspecto es la universalidad del derecho que se convirtió durante el siglo XX en un remedio contra el nacionalismo y sus exageraciones gracias a Ernst Rabel. Finalmente, en la publicación se trata la tensión entre positivismo literal y iusnaturalismo mágico en Latino-América. 

La segunda parte empieza con el problema de la venta de cosa ajena, fundamental para la relación entre compraventa y transferencia de la propiedad en el derecho chileno, un tema que está abordado también respecto a un futuro código civil europeo. Por último, la obra compara la concepción de la pena contractual en el derecho chileno, radicado en el anticapitalismo católico, y la del liberalismo triunfante en Alemania.