Noticias

CUENTA PÚBLICA 2021

Decano Pablo Ruiz-Tagle: "Nuestra Facultad está más viva que nunca y estamos preparados para enfrentar la adversidad como lo hemos demostrado en todo este tiempo"

Decano Pablo Ruiz-Tagle: Nuestra Facultad está más viva que nunca

Se destacó el importante avance en el número de académicas que se han incorporado en la Facultad, las que actualmente totalizan 88 mujeres.La ceremonia se realizó bajo modalidad híbrida, con cerca de 70 personas presentes en el Aula Magna de nuestra Facultad.La Cuenta Pública abordó los alcances de la gestión del Decano Ruiz-Tagle en los últimos meses, con un particular énfasis a los conseguidos en los últimos tres años.En la actividad, el Decano Pablo Ruiz-Tagle distinguió a los profesores Sergio Concha, Octavio Bofill y Juan Pablo Pomes.La Vicerrectora Rosa Devés homenajeó por sus años de servicio a los académicos Augusto Quintana, Gabriel Zaliasnik, Lorena Lorca y Álvaro Parra.En su balance final, el Decano Ruiz-Tagle recalcó lo realizado en los últimos tres años, el que se ha basado en dignificar la docencia, renovar la infraestructura, promover el respeto dentro de la Facultad, entre otros.El Decano Pablo Ruiz-Tagle encabezó la Cuenta Pública 2021, en la que expuso los alcances de su gestión en los últimos meses, con un particular énfasis en torno a los conseguido en los últimos tres años. En este sentido, la autoridad enfocó su revisión en cuatro ejes, “que son reflejo de una Facultad de Derecho que ha podido recuperar el buen trato, reafirmar el sentido de pertenencia dentro de la comunidad y preparada con los desafíos que propone el futuro”, señaló.

La actividad se realizó bajo modalidad híbrida, con cerca de 70 personas presentes en el Aula Magna de nuestra Facultad, cumpliendo a su vez con todos los protocolos impuestos por la autoridad sanitaria. En el acto participaron la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Heidi Berner; la Consejera del Consejo de Defensa del Estado, Mariana Valenzuela, el Vicedecano subrogante, Álvaro Fuentealba; el Director de Escuela de Pregrado, Miguel González; y la Directora de la Escuela de Postgrado, María Cristina Gajardo, junto al equipo directivo.

El primer eje abordado por el Decano en su discurso, el que se tituló "Un reencuentro presencial con esperanza de futuro", fue la paz cuadrienal, que ha significado una "amplia colaboración de toda nuestra comunidad académica, dejar atrás una lamentable era de conflictos y vislumbrar el camino que ahora debemos transitar en unidad al reencuentro con lo presencial", dijo.

Tocada por el contexto social, que incluye primero el estallido y luego la pandemia, la Facultad se vio obligada a restringir severamente sus actividades académicas y entrar en un régimen telemático. "No quisiera exagerar los ribetes épicos de este cambio, pero ha sido muy profundo. Ahora, el reencuentro con la presencialidad que nos espera puede imaginarse como volver a un lugar que hemos debido abandonar por años", dijo el Decano. A su vez, agradeció a cada uno y cada una de las personas que la Facultad siguiera activa en sus funciones críticas durante los meses más duros de la pandemia. "Esta dedicación continua nos permitió cumplir con el calendario académico y la docencia, la investigación y la vinculación con el medio a pesar de las dificultades", remarcó.

Destacó los avances para la presencialidad, como la apertura de la Biblioteca Central, el funcionamiento del Casino y el Gimnasio. "Hemos puesto a disposición del estudiantado de todas las generaciones, incluyendo egresados que están preparando su examen de licenciatura o su tesis, una cantidad de 18 salas de estudio, con un aforo de más de 300 espacios de trabajo", añadió.

En relación a la docencia, en noviembre se habilitaron las primeras 11 salas para la realización de clases en formato híbrido en el Edificio Los Presidentes, para un primer plan piloto realizado en noviembre. La segunda etapa incluyó las salas de Pío Nono para facilitar la realización del semestre de verano, iniciado hoy. "La tercera y última etapa de la instalación de tecnologías híbridas comenzará a partir marzo de 2022, para completar los más de 50 espacios de actividad académica que comprenden toda la Facultad", informó.

"Hemos planificado y tomado todas las medidas para que ese regreso se haga en términos ordenados y atentos a las cambiantes condiciones de la pandemia. Nuestra Facultad esta más viva que nunca y estamos preparados para enfrentar la adversidad como lo hemos demostrado en todo este tiempo", reafirmó.

Sentido de pertenencia

El siguiente punto abordado por el Decano fue la cuestión de pertenencia a nuestra Facultad. “Nos sentimos unidos por nuestra participación en esta comunidad universitaria que se organiza en torno a la enseñanza del derecho y ciertos ideales, valores y normas que nos comprometen”, dijo.

El Decano habló de una comunidad comprometida con la excelencia y los principios del pluralismo, el trato digno de sus integrantes, los ideales republicanos y los valores de la igualdad, la libertad y la democracia. “Todos ideales que ya no son parte de un abstracto, sino que se plasman en un proyecto de innovación curricular ya aprobado”. Agregó que a esto se suma el trabajo para aprobar en los próximos meses el PDI y el plan maestro de renovación de la infraestructura de la Facultad que ya fue aprobado por el Consejo de Facultad, el Consejo de Monumentos Nacionales, la División de Infraestructura de la Universidad y la Municipalidad de Providencia.

El Decano Ruiz-Tagle detalló que “la pertenencia se ha cimentado de modo principal en el respeto, en los afectos y en el sentido colectivo que ha surgido del trabajo mancomunado de todas las personas que cumplen funciones académicas, funcionarias y de estudio en nuestra Facultad”. Y recordó las cuatro pérdidas que ha sufrido la Facultad, el profesor Juan Manuel Baraona, la funcionaria de la Secretaría de Estudios, María Eugenia Cubillos y los funcionarios Fernando Pacheco, de Portería, y Eugenio Palacios, de Biblioteca Central.

Avances en materia de género e inclusión

Tras la instalación de la oficina de género en la Facultad, el reconocer el carácter simbólico y el potente aporte de las mujeres en la Facultad ha sido una constante, dijo el Decano Ruiz-Tagle. En línea con anunció que en el próximo Consejo de Facultad se presentará un listado de 20 mujeres egresadas y ex alumnas que han sido servidoras públicas y personas destacadas en distintos ámbitos, para elegir nombres de las salas de clases del Edificio de Santa María 200 (Al Manara).

A través de un video preparado para la ocasión, el Decano reconoció el aumento sustancial en el número de académicas que se incorporan a la Facultad. En agosto de 2019, las mujeres académicas eran un poco más de 60 y hoy llegan a más de 80, con el más alto número de doctoras en Derecho que se han incorporado a la Facultad en toda su historia.

Para avanzar en materias de género e inclusión, el Decano anunció además un beneficio monetario de incentivo, que tiene un componente de género y corresponsabilidad parental, a todas las académicas (académicos) y/o funcionarias (o funcionarios) que tengan hijos en edad de pre-kinder, el cual se hará efectivo a partir de marzo.

En materia de inclusión, subrayó los avances inéditos que han llevado a tener más ingresos de postulantes a través de los programas de equidad educativa, los cupos para ingresos especiales de personas ligadas a los pueblos originarios y obteniendo con ellos los mejores resultados de la Universidad de Chile y quizá del país, en la retención de los estudiantes SIPEE. Un ejemplo de esto es el programa “prioridad cero”, que facilita tomar ramos y promueve las adecuaciones del trabajo docente a la discapacidad. 

Asimismo, en las graves condiciones de la pandemia, se ha profundizado la atención en salud mental del estudiantado, al contratar un médico siquiatra que apoya la unidad de psicología de la Facultad. Asimismo, en este periodo se han mantenido todas las becas y beneficios financiados por la Facultad, tales como becas de alimentación, impresiones, tablet y chip entre otras. “Hemos adaptado sus modalidades o creado nuevas iniciativas para enfrentar la pandemia. Y en este trabajo, hemos contado con la activa colaboración y el sentido de responsabilidad del Centro de Estudiantes que aprovecho de agradecer”, añadió el Decano Ruiz-Tagle.

Desafíos por delante

En su balance final, el Decano Ruiz-Tagle recalcó el trabajo realizado en los últimos tres años, el cual se ha basado en dignificar la docencia, levantar un proyecto de innovación curricular, renovar la infraestructura, modernizar las gestiones administrativas de la Facultad, entre otros.

Durante la Cuenta Pública, el Decano Pablo Ruiz-Tagle anunció su decisión de repostular al cargo de Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, para servir el periodo 2022-2026: “He resuelto ir a la reelección y someterme una vez más a las fechas y a las reglas del proceso para elegir Decano de nuestra Facultad, según corresponde a la normativa universitaria”.

Reconocimientos a académicos y académicas

Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a las académicas y académicos por años de servicio. Con 28 años en la Facultad, contribuyendo al servicio de la Educación Pública, fueron distinguidos Octavio Bofill Genzsch, Sergio Concha Márquez De La Plata, Maria Inés Horvitz Lennon, Héctor Loyola Novoa, Juan Pablo Pomes Pirotte, Augusto Quintana Benavides, Claudio Troncoso Repetto y Domingo Valdés Prieto.

Con 27 años de servicio público, se reconoció a Sergio Endress Gómez y Lucas Sierra Iribarren. Con 26 años de servicio en la Facultad, fueron reconocidas Lorena Donoso Abarca, Ruth Israel López, Álvaro Parra Vergara, Francisco Selamé Marchant y Gabriel Zaliasnik Schilkrut. Finalmente, con 25 años de servicio se homenajeó a la profesora Lorena Lorca Muñoz.