CDH efectúa curso que refuerza las estrategias de formación en DD.HH. y prevención de la tortura

CDH efectúa curso que refuerza las estrategias de formación en DD.HH.

La primera versión del curso de especialización se desarrolló entre octubre de 2019 y abril de 2020.Quienes aprueben exitosamente los requisitos académicos del curso, recibirán un certificado del Centro de Derechos Humanos..El Centro de Derechos Humanos (CDH) realiza por segunda oportunidad el curso de formación de formadores para la prevención, investigación y sanción de la tortura.

Esta es una iniciativa que viene desarrollando el CDH desde el 2018, cuando en marzo de ese año se formalizó por medio de un convenio ad hoc la Mesa Intersectorial de Prevención de la Tortura, radicando la secretaría técnica en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y definiéndose entre sus objetivos los temas de capacitación y formación.

En ese marco, en octubre de 2018 la Mesa hizo un llamado amplio a las Universidades del país a presentar propuestas y codiseñar un programa de formación especializado para instructores, docentes y relatores. A ese llamado, respondió el Centro de Derechos Humanos, siendo su propuesta evaluada como la única ajustada a los requerimientos de la convocatoria.

De esta forma, entre octubre de 2019 y abril de 2020 se desarrolló la primera versión del curso de especialización para capacitadores en prevención, investigación y sanción de la tortura, incluyendo participantes de cada una de las instituciones que conforman la Mesa Intersectorial de Prevención de la Tortura.

El objetivo general del curso es reforzar las estrategias de formación en derechos humanos y prevención de la tortura en los distintos organismos del Estado que tienen bajo su custodia a personas, o que ejercen funciones de investigación y sanción de malos tratos y torturas. Quienes aprueben exitosamente los requisitos académicos del curso, recibirán un certificado del Centro de Derechos Humanos.

Entre los participantes de esta versión se encuentran funcionarios pertenecientes a Gendarmería de Chile, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Ministerio de Justicia y los Derechos Humanos, Ministerio de Salud, Mejor Niñez, Policía de Investigaciones de Chile y Carabineros de Chile.