Noticias

Centro de Estudios en Derecho Informático participa en la Convención Constitucional

Investigadores del CEDI participan en la Convención Constitucional

Transmisión de la exposición de Daniel Álvarez y Danielle Zaror.El pasado miércoles 10 de noviembre, Daniel Álvarez Valenzuela, Coordinador Académico del Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI) y la Dra. Danielle Zaror Miralles, investigadora postdoctoral del Centro, participaron como expositores invitados ante la Comisión de sistemas de conocimiento, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonio de la Convención Constitucional de Chile.

En esta instancia, los investigadores presentaron los diagnósticos elaborados por el equipo de investigación del CEDI en el marco del proyecto #ConstituciónDigital, que busca identificar los desafíos regulatorios en materias de derecho y tecnología para la nueva Constitución. 

En la exposición se abordaron cuatro grandes tópicos: Constitución Digital como contenido transversal, los derechos humanos clásicos en la sociedad digital, los nuevos derechos constitucionales para la sociedad digital, y derechos culturales.

El profesor Álvarez recalcó la necesidad de comprender los principios y la orgánica constitucional desde el punto de vista de la sociedad digital, porque el grueso de la sociedad está transitando a una configuración de sociedad digital, por lo cual el ámbito digital debe ser un contenido transversal en la Constitución

Por su parte, la Dra. Danielle Zaror hizo un llamado a hacerse una lectura actualizada de cómo se ejercen los derechos humanos tradicionalmente reconocidos en el entorno digital. Lo anterior no significa que los derechos clásicos pierdan vigencia, puesto que el sistema internacional de derechos humanos señala que estos deben actualizarse para no dejar a las personas en situaciones de desprotección.

La investigadora también se refirió a la necesidad de considerar nuevos derechos de carácter digital, como son los derechos a la conectividad y accesibilidad a internet, el acceso justo y equitativo al espectro radioeléctrico, identidad digital, ciberseguridad, entre otros.

Para finalizar, el profesor Daniel Álvarez explicó las consideraciones que se deben tener en materia de derechos culturales y propiedad intelectual. Al respecto manifestó que debe superarse la lógica propietaria en materia de derechos de autor, incorporando la dimensión de acceso a las culturas y el progreso científico, en la línea con lo establecido en la declaración de Friburgo sobre derechos culturales, y de la misma manera asegurando la interculturalidad.

El proyecto #ConstituciónDigital ha permitido la elaboración de documentos de trabajo, que han sido expuestos en las sesiones del ciclo homónimo desarrollado durante el año. Las sesiones buscan analizar los aspectos fundamentales para que la nueva Constitución garantice un adecuado desenvolvimiento de los individuos en la sociedad digital.

El CEDI continuará participando en todas las instancias de discusión que abra el proceso constituyente chileno, a través de la participación en comisiones, así como también en la elaboración de documentos de trabajo que sirvan de insumos para el debate constitucional. Para participar de las sesiones mensuales del ciclo Constitución Digital debe inscribirse en el siguiente formulario.

Revisa la exposición