Ciclo de conversatorios se refiere a la introducción de la perspectiva de género en las etapas del proceso

Ciclo sobre la perspectiva de género en las etapas del proceso

Las primeras dos sesiones del Ciclo de Conversatorio sobre “Género y Proceso” abrió una discusión sobre la necesidad de introducir la perspectiva de género en las distintas materias y etapas del proceso. La actividad fue organizada por el Departamento de Derecho Procesal de nuestra Facultad y contó con el patrocinio de la Excelentísima Corte Suprema, en el marco de su trabajo con la Secretaría Técnica de igualdad de género y no discriminación del Poder Judicial.

El encuentro académico nació en el marco del Taller de memoria I “Género y proceso”, en el que participó un grupo de profesoras, quienes expusieron en estos conversatorios con el propósito de difundir y reflexionar sobre estas materias.

La primera sesión fue inaugurada por la Ministra de la Corte Suprema, Andrea Muñoz Sánchez, y por la Directora del Departamento de Derecho Procesa, doctora Flavia Carbonell Bellolio, quien además la moderó. Bajo el título de “Género, proceso y teoría feminista” expusieron en esta sesión la profesora titular del Departamento de Ciencias del Derecho, María Angélica Figueroa Quinteros, y la profesora asistente del Departamento de Derecho Internacional, Paula Nuño Balmaceda.

La segunda sesión denominada “Género, proceso y organización judicial” estuvo moderada por la profesora asistente del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, doctora Pamela Martínez Martínez. Expusieron en esta ocasión la doctora Marcela Araya Novoa, profesora de la Universidad Austral y Ministra de Corte de Apelaciones de Copiapó, y la profesora asociada del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho de nuestra Facultad, Lorena Lorca Muñoz.

Las próximas sesiones serán los días 24 y 31 de marzo de 2022 en que se expondrá sobre derecho civil y argumentación judicial en relación al género y el proceso.