Noticias

La experiencia latinoamericana en la transformación digital del Estado

La experiencia latinoamericana en la transformación digital del Estado

El Seminario "Gobierno electrónico, experiencia latinoamericana en transformación digital del Estado" es una de las cuatro actividades organizadas por el Departamento de Derecho Público de la Universidad de Chile en conjunto con el Instituto de Asuntos Públicos, el cual acaba de cumplir 20 años de existencia. Los encuentros académicos están orientados a abordar distintas temáticas del derecho administrativo y del derecho público junto a importantes expositoras y expositores de Latinoamérica y Europa.

La oportunidad contó con las palabras del Director del Departamento de Derecho Público, Enrique Navarro, quien indicó la importancia de las transformaciones digitales para fortalecer y perfeccionar nuestro estado de Derecho.

El primer expositor fue Orlando Vignolo, quien desde Perú nos comentó un plano general de la materia y del llamado régimen de gobierno digital de Perú que surgió en 2018, el que a diferencia de otros lugares, el impulso por ello no vino de la pandemia sino de un impulso de la influencia normativa de la OCDE. El expositor detalló que Perú, para llevar adelante este régimen de gobierno digital y la ley de procedimiento administrativo general tuvo un espacio importante, el que debe ser analizado al interpretar el régimen de gobierno digital.

El exponente afirmó que en la reforma de 2019 se introdujo por primera vez en Perú el procedimiento electrónico como una de las grandes formas de actuación jurídica que tiene la administración pública para que, con seguridad jurídica, llevar adelante el ejercicio de potestades instructivas y decisorias respecto de los objetos  que puedan ser planteados por administrados u oficialidad dentro del procedimiento. El profesor indica que no se puede ver el régimen de gobierno digital de forma aislada sino que debe ser analizado bajo el prisma de leyes especiales, y dependerá del objeto a interpretar; y se debe tener en cuenta que las categorías del gobierno digital, tiene fuentes históricas como son los principios del derecho administrativo. Asimismo, ahondó en problemas de este régimen, como es el hecho de que no se creó un órgano especializado para llevarlo a cabo, y que se pensó solamente para el poder ejecutivo siendo que Perú es un país altamente descentralizado, con autonomías muy grandes, y quizás más cercanas a las y los ciudadanos.

Diego Pando, expositor de Argentina, realizó su ponencia desde el mundo de la ciencias políticas y de la administración, con énfasis en las tecnologías digitales el cual es un tema clave para el fortalecimiento de las capacidades estatales. El profesor Pando define en dos palabras la situación de gobierno digital en Argentina como: heterogeneidad desarticulada. Heterogeneidad, porque en el Estado Argentina con el federalismo como rasgo característico conviven múltiples organismos de tres niveles de gobierno con fuerte autonomía administrativa y política, con objetivos e intereses propios, y organismos con diferentes recursos, lógicas y dinámicas organizacionales, y en este escenario se ha ido desarrollando el gobierno electrónico. Por otro lado, desarticulada, ello como consecuencia de un déficit de coordinación el cual no es exclusivo del gobierno digital sino del aparato estatal argentino, con el agravante con que cada vez hay más multidimensionales, problemas de origen múltiples y que no entienden de jurisdicciones, la pandemia, el deterioro ambiental, la inseguridad, la pobreza son algunos ejemplos.

El expositor afirmó que numerosas iniciativas provinciales y municipales de tramitación electrónica, sin embargo a la hora de considerar la solución a problemas comunes lo que vemos es que los esquemas colaborativos existentes resultan incompletos e ineficientes.  

Posteriormente, Diego Ramírez Alujas, profesor chileno puso el acento en el fenómeno, lo importante que es en el contexto actual hablar de transformación digital y de gobierno digital, y presentar que hoy hay un avance, lo que no se hizo en 20 años en gobierno electrónico se hizo en 6 meses a raíz de la pandemia.

Desde el punto de vista de lo digital, el profesional dijo que es el uso de las tecnologías, pero el gran tema es la transformación ¿Cómo logramos abaratar procesos de cambio institucional que articulen de manera sustantiva los temas normativos con los temas de infraestructura tecnológica y con los temas de capacidades? El desafío de la transformación digital tiene que ver con temas de cultura, capacidades, infraestructura, igualdad, educación, salud. El Covid-19 aceleró procesos, pero el problema que hay detrás es que no estábamos preparados para una tormenta de esta naturaleza, y el tema de fondo es ¿cómo hacemos de esta crisis también una oportunidad? Estamos tratando de gobernar el futuro, pero con un hardware institucional obsoleto, leyes superadas por la realidad, las reglas del juego institucional y por temas de cultura y uso de tecnologías, añadió el profesor Ramírez. Entre otras cosas, el expositor puso el acento en que cuando se entrega un servicio publico no solamente se está entregando un servicio-bien sino que está garantizando ele ejercicio de un derecho, y muchas veces se olvida esa intervención en la vida de la gente.

Por su parte, la profesora Natalia Muñoz, moderadora de la actividad, coincidió con las ponencias y explicó desde el mundo del derecho administrativo puro que la organización y las competencias de los órganos públicos, que se determinan por ley, la Constitución y los reglamentos que se basan en el principio de juridicidad, están desfasadas en relación al proceso de modernización y digitalización que va mucho más rápido. Añadió que, ciertamente, los funcionarios y funcionarias deben estar sumados en este proceso recibiendo las capacitaciones necesarias, herramientas, y el convencimiento; y por supuesto la pandemia le dio un impulso inusitado, que se espera que con los años se vean buenos resultados.

Finalmente, dentro de variadas conclusiones, puede evaluarse de alguna forma que, en países latinoamericanos, como Perú, Argentina y Chile presentan mismos desafíos, pues se enfrentan a los mismos problemas.