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Cambio de roles 2021: Estudiantes de la U. de Chile registran exitosa participación en debate sobre neuroderechos

Cambio de roles 2021: Exitosa participación de estudiantes U. de Chile

La actividad se desarrolló en el Palacio del Congreso Nacional de Argentina.Pablo Rojas Navarro fue elegido por sus pares como Presidente del Bloque de la Universidad de Chile.Reconocimiento a la participación entregada al equipo de la Universidad de Chile, compuesto por estudiantes de nuestra Facultad.La Directora de Relaciones Internacionales, profesora Ana María Moure, fue una de las personas a cargo de dirigir y coordinar la participación del equipo chileno.Desde principios del presente año la Dirección de Relaciones Internacionales (DRRII) ha estado trabajando en conjunto con el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), para lograr la participación de los estudiantes de la Facultad de Derecho en la actividad denominada Cambio de Roles 2021. Esta iniciativa consiste en una simulación de debates parlamentarios dentro del proceso de la elaboración de una ley, en este caso se trabajó en la elaboración de una ley marco.

Las reglas de la actividad consistían en la creación de un parlamento ficticio unicameral, comenzando el proceso por el trabajo en Comisiones, para luego ser discutido en particular y en general en el recinto, que es nuestro símil a la sesión en pleno que se da en el Congreso Nacional de Chile. Este cronograma de actividades, en su edición de Neuroderechos, contó con el trabajo en las siguientes comisiones: Comisión de Acción Social y Salud Pública, la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, la Comisión de Legislación General, y la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva,

Los estudiantes nacionales, que participaron de la actividad los días 8 y 9 de noviembre, fueron dirigidos y coordinados por la Directora de Relaciones Internacionales y Profesora Asociada de la Facultad, Ana María Moure, la egresada y asistente de la DRRII, Elizabeth Vega, y el asistente de la DRRII, Rodrigo Domínguez. El equipo se conformó por 11 alumnos: Pablo Rojas Navarro, elegido por sus pares como Presidente del Bloque de la Universidad de Chile, además de Catalina Herrera, Francisco Geisse, Sofía Jiménez, Vanessa Venegas, Sebastián Vistoso, Isidora Ruggeroni, Nicolás Carroza, Ignacia Gutiérrez, Ayline Vicherat, y Héctor Pérez Vivanco, quien fue el miembro informante de su Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que fue dirigida por el Presidente: Diputado de la Nación, Lic. José Luis Patiño y la secretaría, Dra. Graciela Gianolli, Asesora del IEERI .

Cabe resaltar que el IEERI es presidido por el diputado (MC) Humberto Roggero, del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina (CLNA), y en especial, junto a las diputadas (MC) Fernanda Bendinelli y Alicia Besada, y a la Asesora Jurídica de Instituciones Nacionales Liliana Pace, tutora del proyecto legislativo de Neuroderechos. Nuestra Universidad fue invitada para la edición 2021 ya que el tema tratado fue la regulación de los Neuroderechos, materia en la que Chile es pionero a nivel mundial, al ser el primer país en tener un proyecto de ley en tramitación para regular el área.

El tema en cuestión data de una reunión por parte de un grupo de científicos, ingenieros, expertos en inteligencia artificial, representantes de los proyectos Brain de todo el mundo y profesionales del área de la ética, la bioética y el derecho, entre otros,  quienes han propuesto la adopción de cinco nuevos “neuroderechos”  que sean incorporados  en la Declaración Universal de Derechos Humanos, tales como el derecho a la privacidad mental, la identidad personal, el libre albedrío además del acceso equitativo a estas tecnologías y la protección contra sesgos y discriminación de los algoritmos de inteligencia artificial, etc.

Todos los equipos participantes en la actividad se presentaron en el Palacio del Congreso Nacional de manera presencial en la Ciudad de Buenos Aires, y fueron recibidos por autoridades de la Cámara, del CLNA, del IEERRI como también Embajadores, Diplomáticos e invitados especiales de países como Bélgica, Suiza, Chile, Uruguay y Colombia, entre otros.

Preparación y asesoría

Desde la organización argentina se agradeció la colaboración de la Universidad de Chile y a la Dirección de Relaciones Internacionales. Para su desarrollo, el equipo de la Universidad de Chile, que contó con el asesoramiento de distintos expertos en el área, entre ellos el creador del proyecto chileno, el Senador Guido Girardi.

Por su parte, el equipo de estudiantes chilenos, se prepararon durante el presente año 2021 para la desafiante tarea de tomar el rol de legisladores. Además, concertaron reuniones con diferentes entidades académicas para que los instruyeran en el área. Es importante destacar el aporte del Centro de Estudios de Derecho Informático (CEDI) de nuestra Facultad, quienes comunicaron la convocatoria dentro de sus ayudantes-estudiantes y realizaron una charla sobre Neuroderechos y los alcances que tiene el proyecto presentado en Chile, especialmente para nuestro equipo, a cargo de la Investigadora Danielle Zaror. Los estudiantes también fueron asesorados por el Instituto de Argumentación, a través de una charla sobre oratoria y técnicas de argumentación realizada por la abogada Cyntia Maciel y el Dr. Facundo Díaz Araujo, profesor de Derecho Constitucional y co-coordinador del Programa Cambio de Roles junto a la profesora Georgina Guardatti, sobre el tema "Sistema Constitucional Argentino para la sanción de leyes" de la Universidad de Mendoza.

En la misma línea, el equipo de estudiantes recibió la asesoría directa del Director del Departamento de Neurociencia y Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Pedro Maldonado, quien colaboró con su conocimiento y experiencia en el tema al hablar sobre estado actual de la neurociencia, a dónde se dirige y los desafíos que presentará, no sólo a los científicos, sino también, a la sociedad misma, lo que sirvió de gran utilidad para la construcción del proyecto de ley sobre Neuroderechos por parte de la U. de Chile.

La participación de los estudiantes fue reconocida y destacada, tanto por los organizadores del IEERI como por los coordinadores de las demás Universidades argentinas que concurrieron a este evento. El equipo trabajó en las cuatro comisiones que se conformaron ya mencionadas: Derechos Humanos, Salud, Ciencia y Tecnología y Legislación General, y en el segundo día se dio espacio a la sesión, logrando que el proyecto de ley propuesto por el Bloque Universidad de Chile se aprobase de manera casi íntegra. Asimismo, el estudiante Héctor Pérez Vivanco fue elegido por su Comisión para ser Miembro Informante en la instancia final que aceptaba o rechazaba las modificaciones propuestas por los diferentes bloques de las distintas Universidades.

Además, cabe subrayar la confraternización vivida durante los días que duró la actividad, entre los organizadores, coordinadores y, sobre todo, entre los estudiantes participantes. Estos últimos, tuvieron la posibilidad de compartir tanto en el marco del Juego de Roles, pudiendo crear fuertes vínculos de amistad y compañerismo. 

Por último, el evento promovido por el IEERI cobra relevancia, no sólo por la posibilidad de empoderar a los estudiantes, sino también por la oportunidad de estrechar lazos bilaterales entre países vecinos y por la relevancia del tema de los neuroderechos. Estos, corresponden a una temática emblemática, la cual será, probablemente, regulada no sólo en Argentina y Chile, sino que puede servir de ejemplo para otros Estados y organizaciones internacionales.

El acto de cierre contó con la intervención del Lic. Hymberto Roggero, Diputado de la Nación (MC) y presidente IEERI,  que entre otros cargos fue también embajador de la República Argentina ante Italia, y quien indicó la importancia de extender este programa a otras Universidades de la Región de América Latina.