Aniversario N°179

Héctor Carreño, Marianne González y Javiera Verdugo son reconocidos(as) como mejores docentes de pregrado

Aniversario 179: Reconocen a profesores Carreño, González y Verdugo

Los profesores de la Facultad de Derecho, distinguidos durante la ceremonia.Los profesores Héctor Carreño y Javiera Verdugo fueron distinguidos en la ceremonia. La profesora Marianne González no pudo asistir a la actividad presencialEsta fue la primera vez en que la ceremonia se realizó en forma hibrida, como parte de las medidas de resguardo por el contexto de la pandemia y debido al reducido aforo de los galardonados (43).En medio de cariñosos saludos virtuales provenientes de colegas, familiares y estudiantes y la emoción propia de un encuentro híbrido, es que la Universidad de Chile realizó la Ceremonia Mejor Docente de Pregrado 2021, como parte de las actividades de celebración de su aniversario número 179. Cabe destacar que esta ceremonia es la única en la cual se pudo invitar a los galardonados debido a la reducido de su aforo (43).

En la oportunidad, fueron distinguidos los y las profesoras Héctor Carreño Seaman, perteneciente al Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho; Marianne González Le Saux, del Departamento de Ciencias del Derecho; y Javiera Verdugo Toro, del Departamento de Derecho Privado.

La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, abrió la ceremonia y enfatizó la necesidad de celebrar este rito de forma híbrida para recuperar la convivencia "y así comunicarnos y encontrarnos de la manera más verdadera posible".

En sus palabras, la Vicerrectora puso acento en la responsabilidad de educar que tienen los docentes, en lo importante de esta posición dentro de la Universidad -que es mayor en estos tiempos desafiantes como el contexto de la pandemia-, y también en el nuevo e importante lugar que ocupa la labor docente en nuestro país.

"Las preguntas de siempre: ¿Para qué sociedad educamos? ¿Para qué convivencia social? ¿Qué debemos hacer para cumplir con las expectativas de los estudiantes y potenciar su desarrollo? ¿Cómo educar de manera integral, más pertinente, más inclusiva y justa? Nos las hacemos hoy de manera mucho más frecuente", afirmó.

Luego de dar a conocer mediante un video a las y los docentes homenajeados, se realizó el panel "Vocación de Excelencia en la Enseñanza", donde los docentes Valeria Sabaj de la Facultad de Medicina; Liliana Fuentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Fernando Santibañez de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Max Ramírez de la Facultad de Ciencias, compartieron su experiencia como docentes.

Finalmente, el Rector Ennio Vivaldi reflexionó sobre las ausencias y la falta de la presencialidad que provocó la pandemia en la docencia, y valoró la manera en que esto implicó una reestructuración y replanteamiento del oficio docente.

Asimismo el Rector destacó los pasos hacia la transdisciplinariedad que están realizando los docentes de la Universidad de Chile. "No es posible solucionar problemas tan complejos desde una sola disciplina y queremos que eso sea un sello de nuestra universidad y queremos ofrecer a nuestros estudiantes esta mirada transdisciplinar de solucionar los problemas", destacó.

"Los docentes que han logrado establecer estos vínculos especiales con los estudiantes quienes los reconocen. Son los docentes quienes despliegan los valores que la nueva constitución y la sociedad chilena están buscando. Ustedes constituyen un ejemplo de aquellos valores a los que nosotros como sociedad quisiéramos transitar", finalizó.

El encuentro contó también con la interpretación de la pieza musical "Dúo N°1 para violín y violonchelo en do mayor" de Ludwig van Beethoven, realizado por músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

Mira nuevamente la ceremonia