El observatorio constitucional de género un aporte al debate constituyente

Observatorio constitucional de género aporte al debate constituyente

El Observatorio Constitucional de Género es una iniciativa diseñada e implementada por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile que convoca a investigadoras e investigadores del Centro y de la Facultad de Derecho, así como a académicas y académicos de otras facultades e institutos de la Universidad de Chile. Este proyecto se constituye para monitorear el trabajo de la Convención Constitucional en materia de género, pero también para acompañar y apoyar el debate que se dará en el seno de la Convención en torno a estos temas, proveyendo insumos técnicos para ello.

El objetivo general del Observatorio es realizar un monitoreo del funcionamiento paritario de la convención, el seguimiento de la discusión en torno a los derechos de las mujeres y de las disidencias sexo genéricas, entre otros temas clave. A partir del monitoreo, nos proponemos aportar al debate insumos con enfoque y pertinencia de género, producidos desde la academia, y que incorporen también un enfoque inter seccional, intercultural y de derechos humanos.

Los objetivos específicos que se plantean son tres. El primero es construir indicadores que permitan realizar el monitoreo descrito, los que se determinarán sobre la base de estándares en materia de derechos humanos. Este enfoque, que será incorporado de manera transversal, obedece a la idea de un sistema de derechos que recoge, da cuenta y garantiza la diversidad, perspectiva que resulta esencial, dada la necesidad de una Constitución que exprese la pluralidad infinita de la humanidad, particularmente en lo que se refiere a los derechos de las mujeres y de las diversidades sexo-genéricas.
El segundo objetivo específico es proveer de insumos temáticos y periódicos para el trabajo de las y los integrantes de la convención constitucional, respecto de los ejes temáticos claves y estratégicos en materia de género.

En tercer lugar, el observatorio trabajará en la configuración de mecanismos de participación y colaboración de organizaciones de la sociedad civil y de los territorios, incluyendo pueblos indígenas y el pueblo afrochileno, para recoger sus visiones constitucionales en material género, de modo de poder expresarlas en el trabajo de construcción y aplicación de indicadores. Este trabajo, a su vez, permitirá incorporar esas perspectivas en los insumos temáticos, técnico-políticos y de contenido que serán puestos a disposición de las y los convencionales.

Nuestro plan de trabajo contempla diversas acciones que están en correlato con los tres objetivos específicos que hemos planteado.

Respecto del primero, realizaremos un estudio del derecho constitucional comparado de procesos recientes en América Latina y en otros países, particularmente de África y Asia. El estudio comparado en países de la región tiene especial importancia, no sólo porque compartimos una realidad social, sino por el aporte que ha significado el neo constitucionalismo latinoamericano al desarrollo de la doctrina constitucional con énfasis en los temas de género. Por último, se contempla construir un repositorio de iniciativas nacionales en materia de paridad que han incidido en el proceso constituyente en curso y que servirán de insumo para identificar la forma en que han sido recogidos por la Convención Constitucional. Estos estudios se expresarán en informes jurídicos que aporten al debate.

Respecto del segundo objetivo, se producirán insumos temáticos mensuales sobre los temas que delibere la Convención en materia de género, documentos de trabajo que serán distribuidos entre las y los convencionales, organizaciones de sociedad civil, pueblos indígenas y tribales y otros actores y actoras relevantes. Junto a este trabajo periódico, se elaborará una publicación académica que recogerá trabajos científicos de profesores y profesoras de la Facultad de Derecho y de otras unidades académicas de la Universidad de Chile que, en el marco de sus líneas de investigación, abordan temas de paridad y de derechos de las mujeres y de la diversidad sexo-genérica.

En cuanto al tercer objetivo, y como se señaló, nos proponemos desarrollar mecanismos que permitan la participación de la sociedad civil y los pueblos, para recoger sus debates y propuestas respecto de materias constituyentes y nueva constitución. En este punto, lo central es la configuración del mecanismo que permita construir diálogos con la sociedad civil, los pueblos indígenas y el pueblo afrochileno sobre paridad y derechos de género.

El Observatorio Constitucional de Género es una iniciativa a través de la cual el Centro de Derechos Humanos desea aportar al debate constitucional, en el marco del rol que le cabe a la Universidad de Chile como universidad pública para garantizar el desarrollo institucional y el fortalecimiento democrático del país. En este sentido, y en el contexto del proceso de redacción de una nueva Constitución, la temática de género cobra especial importancia dada la urgencia de construir una sociedad más justa e igualitaria, donde los derechos de las mujeres y de las disidencias sexo-genéricas sean respetados y garantizados.