Noticias

Investigadora del CEDI participa en seminario internacional sobre violencia de género digital

Investigadora CEDI participa en seminario sobre violencia de género

La investigadora del Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI), Paloma Herrera, participó del seminario “Ciberacoso y ciberdelito contra las mujeres: Una violación de derechos humanos”, organizado por el Ministerio de Justicia, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de la Presidencia, ambos del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, y ONU Mujeres.

En este seminario online, en el que participaron expertos y expertas internacionales y ante un público de aproximadamente 200 personas, la investigadora realizó una presentación en torno a la experiencia chilena relativa al ciberacoso, y los desafíos para tener una normativa que regule de manera integral esta materia.

En el encuentro efectuado el pasado 3 de agosto, se reunió además un grupo de participantes de Bolivia y otros países de Latinoamérica, reconocidos por su experiencia en el activismo e investigación en materias de género. Estos fueron: Ariel Ramírez, de la Fundación Munasim Kullakita; Elena Quiroz, de la agrupación Internet Bolivia; la abogada y consultora en materias de violencia de género, Alma Burciaga González, de México; Marina Benítez Demtschenko, especialista en Derecho Informático de la Universidad de Buenos Aires, y fundadora de Activismo Feminista Digital.

Esta instancia de conversación surgió en torno a las propuestas de reformar la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, incorporando el reconocimiento a la violencia de género digital.

Como planteó el Ministerio de Justicia del país vecino, el seminario buscaba “conocer detalles e información relevante respecto a los ciberdelitos desde un marco conceptual y su impacto en la sociedad y la vida de las mujeres; las prácticas legislativas y las herramientas tecnológicas para la prevención y sanción orientada a las TIC; e identificar acciones que contribuyan a las rutas de prevención, atención y sanción en materia de ciberacoso y ciberdelitos”.

En su exposición, Paloma Herrera Carpintero señaló que en Chile “no contamos con una ley marco que regule la violencia de género, sino que contamos con diversas leyes sectoriales que ya sea de forma directa o indirecta son aplicadas ante los casos de violencia de género en el mundo offline y online”.

Añadió como recomendación el establecimiento de normas que tengan por objeto prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género en todos los entornos, físicos y digitales, y superando las distinciones entre espacios públicos y privados, avanzando hacia una idea de expectativas de privacidad. En ese sentido, planteó que “en internet esta línea de lo público y lo privado es algo difusa y debemos reconocer que aun en espacios públicos o en internet, las personas tienen derecho a tener cierta expectativa de privacidad de sus actos y control de sus datos”.