Estudiantes de nuestra Facultad participarán en “Cambio de Roles” en Congreso de la Nación Argentina

Estudiantes participarán en “Cambio de Roles” en Congreso de Argentina

Congreso de la Nación ArgentinaUn equipo de estudiantes de nuestra Facultad participará por primera vez en el programa “Cambio de Roles”, que realiza desde 2018 el Congreso de la Nación junto al Círculo de Legisladores de la Nación Argentina y el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI).

Este año, el programa se desarrollará la temática de Neuroderechos y, de manera inédita, contará con la participación de universidades a nivel internacional, siendo la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile la primera de nuestro país en ser invitada a participar con un equipo de estudiantes.

La iniciativa “Cambio de Roles” tiene como propósito que las y los estudiantes universitarios tomen conocimiento de las diversas etapas que son parte del proceso de elaboración de una ley y el trabajo de Diputados/as y Senadores/as, así como el diseño de un proyecto de ley, el debate en comisión, la labor parlamentaria, el tratamiento en el recinto de sesiones, entre otras actividades. Para ello, las y los estudiantes asumen el rol de parlamentarios de distintos bloques políticos para debatir  el tema propuesto.

El equipo de nuestra Facultad estará conformado por alumnos y alumnas de entre cuarto y quinto año, que simularán ser una bancada parlamentaria para debatir y promover indicaciones a un proyecto base sobre la regulación de los neuroderechos bajo la legislación argentina.

El pasado 26 de agosto se realizó la charla virtual sobre “Procedimiento Parlamentario”, de inauguracíon del año 2021 al programa. La participación de nuestra Facultad se dará en el marco de las competencias internacionales promovidas dentro de la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra facultad, junto con el asesoramiento académico del Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI).

Desde las organizaciones de la nación Argentina se valoró la participación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, como también la participación del redactor del proyecto chileno, pionero a nivel mundial en regular la materia, el senador Guido Girardi, que se realizará en septiembre en Buenos Aires, Argentina.

Los temas tratados en ediciones anteriores han sido Regulación de Drones y Regulación de Criptomonedas.