Los 65 años de enseñanza de Paulino Varas: Una huella de calidad humana entre sus estudiantes

Los 65 años de enseñanza de Paulino Varas: Huella de calidad humana

Paulino Varas Alfonso recibió el reconocimiento de Profesor Emérito de la Universidad de Chile el pasado 24 de agosto. Con este hito, la Casa de Bello distinguía a quien fuera una de las personalidades más destacadas en nuestra Facultad, dejando una huella imborrable tras 65 años dedicados a la enseñanza del Derecho.

“Muy merecido reconocimiento al profesor Paulino, que siempre mostró gran vocación, dedicando su vida a la docencia y siempre muy cercano a sus alumnos”, manifestó Alejandra Sáez durante la ceremonia, en uno de los cientos de mensajes que fueron enviados a través de las plataformas de transmisión de la actividad.

En la misma línea, la egresada Belén Lama describió a Paulino Varas como “un docente de verdad, con vocación y calidad humana. Fue maravilloso tenerlo de profesor. Que siga iluminando el camino de otras personas, eternamente agradecida de toda su entrega”.

“Un grande entre los grandes y con una gran calidad humana”, dijo Javier Masana, mientras que Lorena Calquin destacó sus características de “cercano, afable, cariñoso y con el mejor sentido del humor. Por eso tantos le recordamos con tanto afecto”.

Fueron estas mismas cualidades de cercanía las que destacó el Decano Pablo Ruiz-Tagle durante la ceremonia, recalcando además “su proverbial humildad y sencillez”. En este sentido, contó que el profesor Varas para trasladarse a la Facultad lo hacía caminando u ocupando transporte público, por lo que “al haber usado por décadas la misma línea de buses, los conductores lo conocían y lo eximían de pago como una forma de reconocimiento ciudadano”.

Una historia “casi legendaria” que recordó el Decano, fue cuando el profesor Paulino Varas ayudó a un grupo de estudiantes de la Facultad, que llevaban en el Metro una enorme colchoneta de espuma, “que no era fácil de trasladar y el profesor Paulino Varas los ayudó a traerla desde la estación Baquedano, consiguiendo que abrieran una puerta especial para sacar la colchoneta. Es decir, un caballero formal, pero siempre atento a las necesidades de los demás”.

La profesora Ana María García dijo que las características de la personalidad de Paulino Varas son los que siempre dejan una marca en quienes lo conocen, los que se basan por su “encomiable alegría, humor y optimismo, aún frente a las circunstancias más difíciles”.

“Muy merecido el reconocimiento”, fue una de las declaraciones que más se repitió entre quienes pudieron sintonizar la ceremonia, dedicada a un académico que no solo marcó a los estudiantes de Derecho, sino que también a quienes fueron sus alumnos en el Colegio Verbo Divino, donde impartió clases de Educación Cívica.

“Es muy querido por sus alumnos, los que suelen referirse a él con la leve, pero significativa expresión ‘el profesor Paulino es simplemente un personaje’. Nosotros, los profesores, lo llamamos ‘maestro’, porque la maestría implica la culminación de un proceso profundo de conocimiento de la disciplina y del talento para transmitir su conocimiento y experiencias”, concluyó la profesora Ana María García durante la ceremonia.

Érika Domínguez, Presidenta de la Asociación de Funcionarios también le dedicó un saludo virtual durante la ceremonia: “Don Paulino. en nombre de todos los funcionarios y funcionarias, muchas gracias por todo su cariño incondicional, sus sonrisas, sus bromas, su saludo de cada día en las mañanas. Un ejemplo de persona con un corazón muy grande. Un Profesor que cada día enseño con alegría, a sus alumnos. Un ejemplo a seguir”.