Noticias

Investigador del CEDI participa en programa de liderazgo internacional en materia de ciberseguridad

El investigador y coordinador ejecutivo de los postítulos en Ciberseguridad y en Protección de Datos Personales que imparte el Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI), Eduardo Vilches Fuentes, formó parte de la última versión del Programa Internacional de Liderazgo para Visitantes (IVLP), iniciativa de intercambio profesional promovida por el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos.

El programa abordó la relevancia de la ciberseguridad para la seguridad económica y nacional de EE.UU., destacando las capacidades y liderazgo de dicho país en la materia y las constantes actualizaciones técnicas, legislativas, educativas y regulatorias que se desarrollan, para mantenerse al día con las oportunidades y desafíos que representa el ciberespacio.

Los participantes exploraron iniciativas destinadas a aumentar la coordinación de seguridad cibernética entre agencias gubernamentales, el sector privado y la academia, tanto a nivel estatal, federal como internacional. Además, examinaron los roles y las mejores prácticas de cada sector para prevenir y recuperarse de los ciberataques, educar al público y garantizar que las libertades civiles no se vean comprometidas.

Durante el programa, el investigador sostuvo reuniones y encuentros de alto nivel, pudiendo conocer los esfuerzos del gobierno de EE.UU. para gestionar el riesgo de ciberseguridad y evaluar las amenazas a las infraestructuras críticas; discutir la política y los esfuerzos para asegurar un ciberespacio abierto; además de explorar los más recientes esfuerzos en materia de educación cibernética, investigación y desarrollo.

El Programa Internacional de Liderazgo para Visitantes, es la principal iniciativa de intercambio profesional del Departamento de Estado de EE.UU. El objetivo del IVLP es proporcionar conocimiento de primera mano sobre la sociedad, la cultura y la política estadounidense, mientras se cultivan las relaciones profesionales.

Cada año el Departamento de Estado invita a actores sociales y profesionales que destacan en diversas áreas, cuyas habilidades de liderazgo han facilitado logros visibles con impacto positivo en la comunidad local o nacional.

Compartir:
http://uchile.cl/d179402
Copiar