Noticias

Investigadora del CEDI es reconocida en la nominación “Mujeres en Ciberseguridad 2020”

Investigadora CEDI es reconocida en "Mujeres en Ciberseguridad 2020"

La distinción reconoce las contribuciones de mujeres especialistas en ciberseguridad, tanto de Santiago como de regiones.La Alianza Chilena de Ciberseguridad (ACC), una instancia de cooperación entre organismos estatales, privados y de la academia, reconoció a Paloma Herrera, abogada e investigadora del Centro de Estudios en Derecho Informátic (CEDI) de nuestra Facultad con la nominación “Mujeres en Ciberseguridad 2020”, en un evento realizado el pasado 20 de julio, luego de su suspensión a causa de la pandemia.

Esta nominación tiene por objeto reconocer las contribuciones de mujeres especialistas en ciberseguridad, tanto de Santiago como de regiones. En palabras de Karin Quiroga, directora ejecutiva de la Alianza, y organizadora del evento “actualmente se necesita dar a conocer e impactar a las organizaciones con los logros de las profesionales de esta especialidad, con el fin de avanzar en el cierre de brechas de equidad de género en áreas tecnológicas y para ser modelos de rol frente a otras mujeres que elijan desarrollarse en esta área. Nuestra intención es que sean visibilizadas por sus aportes y destacada participación en el desarrollo de importantes proyectos”.

La investigadora del CEDI recibió este reconocimiento junto a 15 mujeres profesionales de diversas áreas, en un proceso que incluyó la nominación por parte de 150 profesionales del rubro, y la posterior selección por un jurado integrado por representantes de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, así como observadores externos. Las otras nominadas fueron: Ximena Sepúlveda, Marisel Cabeza, Catherine Narváez, Gabriela Romo, Carolina Pizarro, Daniela Alarcón, Katherina Canales, Macarena Gatica, Soledad Bastías, Fernanda Mattar, Lidia Herrera, Mayra Abarca, Sara Herrera, Silvana Palacios y Susana Lepe.

Este galardón tiene por objeto destacar las contribuciones de las mujeres en un rubro que está marcado por brechas de género. En relación a esto, Ricardo Dorado, vicepresidente de la ACC, declaró que “cuando se trata de talentos no existen géneros. El mito que tradicionalmente situaba a los hombres en determinadas carreras o sectores laborales se está destruyendo y cada vez es más evidente que los equipos multidisciplinarios, donde existe inclusión y diversidad, son muy apreciados, porque maximizan el desempeño y minimizan el sesgo social. No hacerlo es negarse a contar con todo el talento disponible, independientemente de su origen”.

Sobre su reconocimiento, Paloma Herrera señaló que “para hacer frente a las amenazas o incidentes cibernéticos se necesita una mayor cantidad de capital humano, donde el rol femenino es fundamental y está al debe. Las mujeres sufren riesgos incluso mayores que los hombres, como es el ciberacoso y, en este sentido, hemos avanzado como país, ya que nuestra política nacional de ciberseguridad es la única en Latinoamérica que establece que la protección de los Derechos Humanos en el ámbito del ciberespacio debe considerar, entre otros aspectos, un enfoque de género”.