Noticias

Departamento de Derecho Económico organiza seminario respecto a los alcances del proyecto de Ley de Glaciares

Seminario analiza principales puntos del proyecto de Ley de Glaciares

El proyecto de Ley de Glaciares fue recientemente aprobado por la Comisión de Minería y Energía del Senado.En el segundo encuentro del Ciclo de Conversaciones del Departamento de Derecho Económico, coorganizado con el Diploma en Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, se abordó el proyecto de Ley de Glaciares, recientemente aprobado por la Comisión de Minería y Energía del Senado.

En esta oportunidad, a través de un seminario realizado el pasado 1 de julio, expusieron el Director de Departamento, profesor Agustín Barroilhet; la Subdirectora del Centro de Derecho Ambiental (CDA), profesora Pilar Moraga; el profesor Marcelo Olivares, socio en Quinzio y Anríquez Novoa, y el profesor Patricio Leyton, socio en FerradaNehme.

El profesor Barroilhet realizó una breve introducción al tema, presentando la historia del proyecto, así como el contexto en el que se desenvuelve. Posterior a eso, se refirió a los puntos centrales de la iniciativa, nombrando las discusiones más álgidas del mismo. 

A continuación, la profesora Pilar Moraga expuso sobre las obligaciones de nuestro país desde el punto de vista del derecho internacional, derecho constitucional y la preservación. Sumado a lo anterior, fundamentó la necesidad de contar con una Ley de Glaciares, para luego hablar sobre los modelos de protección del medioambiente y sobre las propuestas del Proyecto.

Luego, el profesor Marcelo Olivares se refirió al tema desde el análisis económico del derecho, haciendo énfasis en la importancia del recurso para el desarrollo industrial y, eventualmente, el consumo humano. También se refirió a la importancia de las definiciones del proyecto y su aplicación, a través de una comparación con la ley de glaciares aprobada en Argentina el año 2010.

Por último, el profesor Patricio Leyton realizó una exposición del Proyecto en sí, enfocándose en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la técnica regulatoria utilizada. Para terminar con el seminario, hubo un pequeño espacio de preguntas en que los profesores pudieron intercambiar opiniones, estableciendo un conceso general en la necesidad de aprobar una ley de protección de glaciares.

Revisa transmisión de la actividad