Facultad de Derecho apoyará a la Asociación de Fiscales en la elaboración de propuestas para la Convención Constituyente

Facultad de Derecho apoyará proceso constitucional de fiscales

La Facultad de Derecho iniciará un trabajo de apoyo técnico a la Asociación Nacional de Fiscales, en materias relacionadas con el proceso constituyente. Hoy sábado 29 de mayo se dio inicio formal a esta iniciativa, durante la realización de la Asamblea Extraordinaria de la asociación gremial, a la que asistieron el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; el Decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle; el Presidente de las Asociación Nacional de Fiscales; Francisco Bravo, junto a la Presidenta de la Federación Latinoamericana de Fiscales, Susana Marta Pernas, el Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas, Mauricio Olave;  y la vicedecana de la Facultad de Derecho, Renée Rivero.

El Directorio de la Asociación de Fiscales de la Facultad, por la unanimidad de sus miembros aprobó la realización de una agenda de trabajo de sus asociados y asociadas en que la Facultad de Derecho prestará asesoría técnica para capacitarles en temas constitucionales, y en la posterior redacción de un texto para presentar a la Convención Constitucional.

Francisco Bravo, Presidente de la Asociación de Fiscales, y egresado de nuestra Facultad, señaló que los y las fiscales “nos unimos hoy en esta asamblea para proponer al país una fiscalía que sirva mejor a Chile y a la democracia (…) "Queremos proponer al país una fiscalía que sirva mejor a Chile, con justicia para todos y todas como fundamento de la paz social". Frente a los cambios que se están produciendo, "el Ministerio Público también es interpelado. Hay una mayor demanda de justicia y de igualdad”, señaló.

El Decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle, destacó que “es muy acertada la iniciativa de la Asociación Nacional de Fiscales de elaborar un conjunto de propuestas para presentar a la Convención Constitucional. La dimensión constitucional de la Fiscalía es indudable, tanto en el aspecto órganico como en su relación con la vigencia de algunos derechos”.

Agregó que la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile “ha estado firmemente comprometida en el proceso constituyente y lo estará en lo que viene, prestando su apoyo en la reflexión y análisis, aportando en el enriquecimiento del debate público en los diversos ámbitos en que pueda hacerlo. Y no será la excepción respecto de la convocatoria realizada por la Asociación Nacional de Fiscales”.

El trabajo se dividirá en cuatro comisiones temáticas: 1) autonomía, independencia y ámbito de competencias judiciales del Ministerio Público; 2) labores investigativas del Ministerio Público, relación con entes públicos auxiliares (policías) y obligaciones con víctimas y testigos; 3) carrera funcionaria y designación, inamovilidad y responsabilidad de fiscales; y 4) fiscales, derechos, garantías y otras materias constitucionales. Para cada comisión se realizarán charlas temáticas en las que se analizará normativa comparada de textos constitucionales/fundamentales más recientes y relevantes.

Junto a las comisiones temáticas, la Facultad realizará asesorías al Directorio de la Asociación de Fiscales y a las comisiones temáticas para profundizar en los temas analizados, para arribar a la elaboración de una propuesta de texto constitucional, relacionada con cada uno de los ejes temáticos, documento que deberá ser aprobado por el Directorio del organismo gremial.

Este trabajo que se extenderá por todo junio, contará con la participación de un equipo de académicos y académicas de la Facultad pertenecientes a los Departamentos de Derecho Público y de Derecho Procesal. Por el Departamento del Derecho Público participarán los profesores y profesoras Ana María García, Natalia Muñoz, José Ignacio Vásquez, Claudio Moraga, Cristóbal Osorio y Enrique Navarro, director del Departamento.

Por el Departamento de Derecho Procesal, el equipo de profesores y profesoras lo integran su Directora, Flavia Carbonell, junto a Matías Insunza, Jonatan Valenzuela, Julián López, Andrea Lema, María de los Ángeles González y Raúl Montero.

El Profesor y Director del Departamento de Derecho Público, Enrique Navarro, dio inicio al trabajo, dictando la ponencia “Constitución, debido proceso y Ministerio Público”. Posteriormente, los y las fiscales iniciaron su trabajo en comisiones.