Nueva directiva del CDED aborda la discusión constitucional en torno al deporte e impulsa la participación estudiantil a través de los e-sports

Directiva del CDED aborda discusión constitucional en torno al deporte

Nueva directiva del Centro Deportivo de Estudiantes de Derecho, encabezada por Catalina Pereira.La pandemia del Covid-19 ha representado importantes desafíos para la actividad física, sin embargo, también ha sido un periodo para aprender y concretar diversos proyectos para el Centro Deportivo de Estudiantes de Derecho (CDED). Esta agrupación estudiantil, surgida en 1973, desde el inicio de la emergencia sanitaria ha impulsado una serie de actividades, con el fin de convertirse en una vía de acercamiento para cientos de alumnos y alumnos que enfrentan la vida universitaria de manera telemática.

En abril de este año asumió la directiva para 2021, encabezada por Catalina Pereira en el cargo de presidenta y Cristián Vial como vicepresidente, acompañados de un equipo que tiene como meta continuar con sus labores de manera remota y presencial (en la medida que la realidad sanitaria lo permita), creando comunidad y acercando el deporte a las casas de cada estudiante de la Facultad. El resto de la directiva lo completan los y las estudiantes Juan Carlos Navarro (secretario general) Amanda Contador (secretaría de finanzas), Josefina Jiménez (encargada de selecciones), José Cristián Araya (encargado de extensión), Antonia Araya, Luciano Quiroga y Belén Ituarte (Secretaría de Comunicaciones).

Para acercar las labores del CDED a los y las nuevas estudiantes, cuyas generaciones 2020 y 2021 no han podido disfrutar de la presencialidad, la Directiva 2021 está reforzando la comunicación con las ramas deportivas: “Estos meses que quedan, buscaremos hacer una profunda difusión de las distintas ramas de la facultad, de los torneos y su modalidad de entrenamiento online, con el objetivo de poder acercar el deporte a las generaciones mechonas ya mencionadas”, detalla su presidenta. Asimismo, en un futuro donde se puedan volver a realizar actividades presenciales, el CDED planea organizar los juegos olímpicos mechones como instancia para que estas mismas generaciones se conozcan.

El periodista Rodrigo Sepúlveda conversó con el CDED sobre el deporte como un derecho a consagrar en una nueva Carta Magna.Internamente, la nueva directiva lidera una propuesta de modificación de estatutos del Centro Deportivo, buscando actualizarlos e incorporar el Protocolo General del Ministerio del Deporte contra el Abuso Sexual, Acoso Sexual, Discriminación y Maltrato en la Actividad Deportiva Nacional. En tanto, una tarea de vínculo con la comunidad es ayudar a los clubes a constituirse como sociedades, principalmente guiando los distintos trámites y el proceso en sí.

El Centro Deportivo de Derecho tampoco quiere quedar fuera de uno de los temas jurídicos del año: el proceso constituyente. Para esto, en las últimas semanas han impulsado instancias de discusión sobre la constitucionalización del derecho al deporte. Es así como el pasado 6 de abril, para el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, el CDED organizó, en colaboración con la organización “Deporte para la Constitución”, una conversación a través de Instagram Live, con el periodista Rodrigo Sepúlveda, con el cual se abordó los beneficios de la vida deportiva y el deporte como un derecho a consagrar en la Carta Magna.

E-sports: un punto de encuentro

"Age Of Empires II” es un popular videojuego de estrategia creado en 1997, cuyo objetivo guiar a una determinada civilización al desarrollo.Durante la pandemia, el Centro Deportivo de Derecho también ha propiciado una serie de actividades virtuales, que han servido como punto de encuentro para los y las estudiantes de la Facultad. En este sentido, los e-sports, competencias de videojuegos que han ganado mucha popularidad en el último tiempo, han permitido conectar a personas de Derecho, desde egresados de la generación 2007 hasta estudiantes actuales de la generación 2019.

“Cuando se planteó en las redes sociales del CDED si es que los estudiantes estaban interesados en participar en un torneo de juegos online, la cantidad de respuestas nos sorprendió gratamente, teniendo más de 100 personas dispuestas a participar en distintas competencias”, relata Catalina Pereira.

El primero de los torneos fue el de “Age Of Empires II”, videojuego de estrategia creado en 1997 y cuya reciente actualización ha permitido que personas de diversas generaciones se conecten en torno a sus batallas históricas. “Este torneo partió como un torneo piloto por su sencillez. Sin embargo, alcanzó un éxito que no esperábamos. Este éxito se debe a la motivación que tienen los propios estudiantes, quienes tuvieron la idea de narrar en vivo el desarrollo del torneo a través de la plataforma de streaming Twitch”, añade Pereira.

Para el futuro, la presidenta del CDED dice que están atentos a ver cómo se desarrolla situación sanitaria, para así retomar competencias históricas para la Facultad, como la mítica Copa Sir Burgués. Por ahora, las actividades telemáticas han resultado todo un éxito y es posible que surjan nuevas competencias como punto de encuentro estudiantil. “Los torneos virtuales han permitido ser un momento de distensión para algunos estudiantes que se encuentran preparando el examen de grado, lo que nos hace sentir extremadamente orgullosos, en el sentido de que podamos tener un rol activo al conectar a los alumnos de una manera distinta, virtual y competitiva”, finaliza Catalina Pereira.

Ante cualquier duda, sugerencia o comentario, el Centro Deportivo de Estudiantes de Derecho ha incorporado en su cuenta de Instagram, un buzón anónimo para recibir aportes.