Fallece destacado profesor Eugenio Bulygin

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile lamenta el fallecimiento en Buenos Aires del profesor Eugenio Bulygin, uno de los grandes filósofos del Derecho contemporáneo.

Un amigo de la casa, el profesor Bulygin fue entre muchas dignidades, Decano de la Facultad de Derecho de la UBA. Muchos profesores de nuestra Facultad tuvieron la oportunidad de compartir con él en el SELA, iniciativa del doctor (HC de la Universidad de Chile) Owen Fiss, y en el Seminario Permanente de Fundamentos Constitucionales del Estado, liderado por el doctor Raúl Gustavo Ferreyra. Sus grandes aportes a la teoría del derecho, especialmente sus trabajos con el doctor Carlos E. Alchourrón, son parte de la bibliografía en los cursos de Introducción al Derecho, Teoría General del Derecho, Lógica de las Normas, Derecho Constitucional, y otros.

Eugenio Bulygin nació en Jarkov, URSS (actualmente Ucrania), en 1931. Obtuvo el título de licenciado en Derecho y el de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires (1953-63). Realizó estudios de postgrado en las universidades de Colonia, Bonn y Oxford, con los profesores U. Klug, H. Welzel y H.L.A. Hart, respectivamente.

Además de catedrático y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires, ha sido también investigador del Consejo Nacional de Investigaciones y Técnicas de Argentina y profesor de las universidades Nacional de La Plata, Universidad del Museo Social Argentino, Universidad del Centro de Altos Estudios de Ciencias Exactas, y Universidad Torcuato Di Tella. Ha sido profesor visitante, entre otras, en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Tel Aviv (Israel), Pompeu Fabra (Barcelona), Instituto Tecnológico Autónomo de México, Academia de Derecho Internacional de La Haya (Holanda),  Autónoma de Barcelona, y Carabobo (Venezuela).

Entre sus trabajos destacan los libros, publicados junto a Carlos E. Alchourrón, Normative Systems (1971), Introducción a la Metodología de las Ciencias Jurídicas y Sociales (1975) y Análisis Lógico y Derecho (1991); así como más de cien artículos sobre temas jurídicos y filosóficos y diversas compilaciones y traducciones al español. Su obra ha contribuido a llevar a cabo una renovación metodológica en el ámbito jurídico, introduciendo herramientas formales idóneas y sofisticadas para la identificación y solución de los problemas de la ciencia jurídica. Reconocido con el premio Konex y el premio Humboldt, fue también nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Bahía Blanca (Argentina) en 2007. Ha sido Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal (Argentina) y presidente de la Asociación Internacional de Filosofía Jurídica y Social (IVR).