Noticias

Diploma de Postítulo en Derecho Ambiental: La voz de egresadas y egresados

Diploma en Derecho Ambiental: La voz de egresadas y egresados

Tras 6 exitosas ediciones y 216 egresadas y egresados del programa, el sábado 10 de abril de 2021 comenzará la 7° edición del «Diploma de Postítulo en Derecho Ambiental: Instrumentos de Gestión Ambiental – Nuevas Tendencias», organizado por el Centro de Derecho Ambiental (CDA) y la Escuela de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Coordinado académicamente por la profesora Valentina Durán Medina (directora del CDA) y ejecutivamente por Isaías Urzúa Guerrero (asistente de investigación del CDA), el programa busca “profundizar el conocimiento sobre regulación ambiental y sus desafíos”, “abordando el estudio desde el estado actual del Derecho Ambiental y sus nuevas tendencias, con enfoque en la jurisprudencia más actualizada de los tribunales y cortes nacionales en relación al desempeño de los instrumentos de gestión ambiental”.

Cada semestre el programa ha contado con clases inaugurales de destacadas personalidades del mundo ambiental. Así, la primera edición fue inaugurada por el Contralor General de la República, Dr. Jorge Bermúdez Soto con una clase magistral sobre «Introducción al Medio Ambiente y Sustentabilidad: Justicia Ambiental y Derecho» (2018), la inauguración de la tercera edición estuvo a cargo de la Dra. Laura Gallardo Klenner (investigadora principal de la línea de ciudades resilientes del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia) con una exposición magistral sobre el «Antropoceno y el Cambio Climático» (2019) y las últimas ediciones han contado con las reflexiones del profesor Nicolo Gligo Viel (director del Centro de Análisis de Políticas Públicas del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile), quien ha abordado las diferentes aristas del «Informe País: Estado del Medio Ambiente en Chile» (2020).

Para conocer las impresiones de las primeras ediciones del Diploma de Postítulo en Derecho Ambiental conversamos con Natalia Labbé Céspedes (egresada de la 1° edición), María Francisca Aguilar Campos (egresada de la 2° edición), Jorge Goldenberg Simón y Paula Pereira Silva (egresados de la última edición), quienes se refirieron a sus expectativas y experiencias en el transcurso del programa, y compartieron una visión global  sobre los conocimientos y habilidades entregados por el programa.  

¿Cuál es la motivación principal que tienen los diferentes estudiantes al escoger el Diploma de Postítulo en Derecho Ambiental de la Universidad de Chile? Los cuatros egresados concuerdan en que buscaban actualizar de primera fuente sus conocimientos en normativa ambiental e instrumentos de gestión ambiental. Para Francisca Aguilar:“Al tiempo de inscribirme en el diplomado, tenía un gran interés de ordenar y sistematizar la información de Derecho Ambiental que conocía, de conocer nueva bibliografía y jurisprudencia actualizada e interesante,  así como resolver ciertas dudas que me habían surgido en el ejercicio de la profesión como abogada dedicada a temas ambientales”, en tanto que, para Jorge Goldenberg: “por una parte, la motivación más inmediata era conocer en profundidad la normativa ambiental y el funcionamiento de los instrumentos de gestión ambiental, fundamentalmente del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, para perfeccionar mis conocimientos en el área e ir desarrollando un perfil profesional ligado al área ambiental (...) Sin embargo, dado que tengo un gran interés en el área de políticas públicas y diseño regulatorio, mi intención también era obtener un mejor entendimiento global de la institucionalidad y regulación ambiental, y de qué manera esa regulación responde a fenómenos naturales, sociales, económicos y políticos”.

Frente a las diversas necesidades de las y los profesionales que se desenvuelven en el área ambiental, destacan que el Diploma les entregó una mirada interdisciplinaria. Jorge Goldenberg indica que “la presencia de profesores de gran prestigio es un atractivo para optar por este programa. Se valora especialmente la participación de profesores como Ana Lya Uriarte o Marcelo Mena, quienes fueron parte activa y fundamental del establecimiento del actual marco regulatorio ambiental, y cuya experiencia enriquece el aprendizaje más allá de la adquisición de conocimientos técnicos”

Los y las estudiantes también destacaron la variedad de temáticas y el prestigio del cuerpo académico (en que participan las y los investigadores del Centro de Derecho Ambiental, junto a destacadas personalidades provenientes del mundo del Derecho y de las Ciencias Naturales y Sociales) en las diferentes clases del programa, así como el enfoque jurisprudencial y doctrinario en las últimas tendencias ambientales. 

Para Francisca Aguilar “sin duda, unas de mis clases favoritas fueron las de jurisprudencia ambiental con la profesora Ximena Insunza. Pudimos formar equipos para analizar casos, las nuevas tendencias jurisprudenciales, e incluso la aplicación de principios ambientales”. La misma opinión expresa Natalia Labbé: “mis clases favoritas fueron las de nueva judicatura ambiental y también las relacionadas a procesos sancionatorios de la SMA. Ambas por su enfoque hacia las jurisprudencias más relevantes en la materia. Me han ayudado a abordar de mejor manera los temas en los que trabajo en la actualidad, al enfocar dichos conocimientos en soluciones a problemas específicos en el campo de los derechos humanos”. Jorge Goldenberg, por su parte, valoró la participación de Constance Nalegach en una de las clases del Diploma: “me pareció sumamente interesante escuchar y aprender sobre el Acuerdo de Escazú de boca de alguien que participó activamente en su diseño y en todo el largo camino que ha recorrido esta iniciativa hasta convertirse en tratado internacional, con las dificultades y resistencias que ha enfrentado en la actual administración”. A su vez, Paula Pereria destacó las clases sobre “Derecho de Aguas, consulta indígena y todas las de la profesora de Valentina Durán”

Existe consenso entre las y los diferentes estudiantes respecto a que el «Diploma de Postítulo en Derecho Ambiental: Instrumentos de Gestión Ambiental – Nuevas Tendencias» está correctamente dirigido tanto a abogadas (os) como a profesionales provenientes de otras disciplinas, permitiendo cultivar redes de conocimiento y práctica interdisciplinaria. Natalia Labbé comenta al respecto: “recomiendo este diplomado a todos los profesionales que desde sus respectivos campos, interactúan con la regulación ambiental”. Jorge Goldenberg, en la misma línea, agrega que recomienda el programa: “por una parte, a todos los abogados que tengan algún interés o participación en el ámbito ambiental o cualquier otra actividad sectorial en la que tenga influencia la regulación ambiental. También, por supuesto, a todos los profesionales de otras disciplinas que se desempeñen en el área y busquen aprender y entender sobre el marco regulatorio ambiental para conseguir una mirada acabada del sector”. Por último, Francisca Aguilar, destaca que “le recomendaría este diplomado no sólo a abogados/as, sino también a profesionales de otras ciencias que deseen profundizar su conocimiento del marco en que se mueve el derecho ambiental, y la forma en la que ha ido evolucionando.  El debate que se generaba durante las sesiones de clases hicieron que el diplomado fuera una instancia enriquecedora sobre distintos puntos de vista”.

Francisca Aguilar, quien egresó con las calificaciones más altas de la segunda edición, finaliza comentando que: “el diplomado me entregó tanto conocimientos generales, como específicos. De esta forma, pude conocer sistematizadamente la estructura de los instrumentos de gestión ambiental, al mismo tiempo que aprendía valiosos detalles sobre ellos. Una arista muy importante para mí, fue analizar críticamente cómo se entrelazan la regulación de los instrumentos de gestión ambiental con la regulación de los recursos naturales. Esto último, me motivó a participar como Coordinadora Ejecutiva del «Diploma de Postítulo en Derecho de Aguas, Medio Ambiente y Cambio Climático», que se inspira justamente en el análisis del agua en su dimensión no sólo sectorial, sino primordialmente ambiental”.

Oferta de postgrado del Centro de Derecho Ambiental

Esta nueva versión del «Diploma de Postítulo en Derecho Ambiental: Instrumentos de Gestión Ambiental – Nuevas Tendencias», se dictará en paralelo al «Diploma de Postítulo en Derecho de Aguas, Medio Ambiente y Cambio Climático», programa que comenzará este viernes y contará con la coordinación académica de la profesora Ana Lya Uriarte Rodríguez (investigadora del Centro de Derecho Ambiental) y con la coordinación ejecutiva de María Francisca Aguilar (abogada de la Universidad de Chile y ayudante del curso de Clínica Ambiental). Las primeras ediciones del Diploma de Postítulo en Derecho Ambiental fueron coordinadas ejecutivamente por Antonio Pulgar Martínez y por Claudio F. Osses Garrido.