Noticias

Decano encabeza ceremonia de recepción de estudiantes de la Generación 2021

Autoridades participantes en la Ceremonia de Recepción de la Generación 2021.El Decano destacó ante los nuevos alumnos y alumnas que la U. de Chile es un lugar donde “se vive la diversidad y la tolerancia, de verdad".Pese a las dificultades por la pandemia, "hemos seguido funcionando y cumpliendo nuestras obligaciones universitarias", resaltó la Vicedecana Rivero.La comunidad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile le dio la bienvenida a la Generación 2021 de estudiantes, mediante una solemne ceremonia virtual realizada el pasado 17 de marzo, que fue encabezada por el Decano Pablo Ruiz-Tagle, junto a la Vicedecana Renée Rivero, el Director de la Escuela de Pregrado, Miguel González; el Director Académico, Álvaro Fuentealba;  el Director de Asuntos Estudiantiles, Rubén Burgos; la Directora de Extensión y Comunicaciones, Ximena Insunza; la Directora de la Escuela de Postgrado, María Cristina Gajardo; y la subdirectora de Escuela de Pregrado, Paula Ahumada.

En sus palabras, el Decano agradeció a los nuevos estudiantes por elegir la carrera de Derecho en la Universidad de Chile, confirmando así que nuestra Facultad recoge cada año “lo mejor de cada generación de jóvenes”. La autoridad invitó a los nuevos alumnos y alumnas a reconocer a la Escuela como “una casa de pensamiento y de reflexión, de compartir las convicciones más profundas, lo que ustedes tienen en su corazón y en el pensamiento, someterlas a crítica, desarrollarlas y llevarlas a su mejor expresión para hacer grande a nuestra patria”.

El Decano Ruiz-Tagle explicó que la Universidad de Chile es un lugar diferente a otras organizaciones, ya que es un lugar donde “se vive la diversidad y la tolerancia, de verdad; no hablamos de ella, la vivimos. Pensamos y actuamos distinto, acá tenemos compromisos y convicciones diversas”.

Teniendo en cuenta la particularidad de los tiempos actuales, con el país enfrentando una pandemia y viviendo un proceso constitucional inédito, el Decano resaltó el aporte que se puede realizar desde el Derecho, sobre todo al “compromiso para contribuir a la resolución pacífica de los conflictos, con resolver de acuerdo con la razón y de forma ordenada las diferencias, hasta las más profundas que podamos tener”.

“El derecho nos permite construir una vida más civilizada y ese es el proyecto final de nuestra Facultad. Si no creyéramos que podemos ser mejores estudiando en esta facultad, seríamos totalmente incoherentes y quizá hasta cínicos”, finalizó el Decano.

Posteriormente, la Vicedecana, Renée Rivero, resaltó la capacidad que ha tenido la Facultad para adaptarse a los desafíos que impone la pandemia, tanto en temas como el aislamiento físico como la comunicación en línea. “Hemos tomado medidas, continuando con la labor de enseñanza e investigación, y, a pesar de las dificultades y los posibles errores que hemos cometido, hemos seguido funcionando y cumpliendo nuestras obligaciones universitarias”. Añadió que “la enseñanza en línea tiene bondades, pero sin duda también dificultades. Muchas veces supone para ustedes una concentración mayor a la usual y un ejercicio de autodisciplina, para no distraerse, mantener el ritmo de estudio. Además, evidentemente se pierde gran parte de la experiencia vital irremplazable de la vida universitaria” que se vive en el edificio patrimonial de Pío Nono.

La Vicedecana concluyó que “ciertamente este es un momento extraordinario para entrar a la universidad, porque el rol de la universidad es formar personas y aportar conocimiento que ayuden a conducir el país. Y es justamente en los momentos de crisis, cuando más se necesita que la universidad piense el futuro, para ello requiere contar con personas formadas como lo serán ustedes, para definir rumbos y abrir caminos, y esto es lo que la Universidad hace con excelencia”.

El Director de Escuela de Pregrado, Miguel González, destacó que los nuevos alumnos y alumnas debieron superar un 2020 repleto de incertidumbres, tanto por la crisis sanitaria como por rendir una inédita Prueba de Transición para ingresar a la Universidad. Sin embargo, llamó a no bajar los brazos en esta nueva etapa y dar la mejor versión de sí mismos.

Respecto a la carrera, invitó a mirar las diferentes facetas que ofrece el Derecho. “No sólo tienen que enfocar en la función de un abogado u abogada litigante, vinculada con tribunales. El tema es mucho más amplio, ofrece muchas oportunidades tanto en el ámbito del ejercicio profesional, en la judicatura, en organizaciones sociales, en instituciones públicas y privadas, en organizaciones no gubernamentales, en la academia, en la investigación, o en la política. Son muchas las oportunidades que ofrece esta carrera, es importante que desde ya ustedes sean arquitectos de su destino”.

Por último, Rubén Burgos, Director de Asuntos Estudiantiles, DAE, reiteró los agradecimientos a los alumnos y alumnas por “el compromiso de ingresar a nuestra facultad en las actuales circunstancias”.

El año que pasó nos ha enseñado a ser más humildes, a disfrutar lo que tenemos, a valorar y disfrutar la salud y las cosas cotidianas. Cuidémonos en este nuevo año, ya que la crisis sanitaria todavía permanece. No olviden que la Dirección de Asuntos Estudiantiles y sus unidades de apoyo están para servirlos, nuestra tarea compartida en la DAE es velar por el bienestar de nuestros estudiantes, y en ese contexto queremos hacer más grata su experiencia universitaria. Bienvenidos a la Escuela de Derecho”.

A continuación, se dio espacio para responder las diferentes consultas de los estudiantes frente al nuevo año académico, aclarando dudas respecto al retorno de las clases presenciales o la forma de contactar a las diferentes unidades de apoyo estudiantil.

Compartir:
http://uchile.cl/d173966
Copiar