Noticias

Abogados/as y postulantes a la Convención Constitucional dialogan sobre la inclusión de los derechos de los animales en la Constitución

Abogados/as dialogan sobre derechos de los animales en la Constitución

La Fundación Derecho y Defensa Animal realizó un reciente seminario en el que analizó el Proceso Constituyente y la inclusión de nuevos derechos, con un enfoque en lo que representan los derechos de los animales en una nueva Carta Magna.

La actividad fue realizada de manera virtual el pasado lunes 22 de marzo y contó con la participación de Camilo Cornejo, académico del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho; Javiera Charpentier, abogada egresada de la Facultad y miembro de la Fundación Derecho y Defensa Animal; Macarena Venegas, abogada y candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 12 (Región Metropolitana); y Sebastián Aylwin, abogado y candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 14 (RM).

Inicialmente, Camilo Cornejo realizó una exposición acerca de la actual regulación de los animales en el ordenamiento jurídico, lo que llevó a un análisis acerca de la deficiencia legislativa y los motivos más importantes para la eventual inclusión de los animales en la Constitución.

Al preguntarle a cada candidato acerca de su postura en torno a este tema, Macarena Venegas manifestó su alegría en que exista una mayor consciencia acerca de la protección de los animales, dado a un gran cambio cultural, recalcando que hoy se abre una gran oportunidad para que los animales sean incluidos dentro de la Constitución como seres sintientes. A raíz de esto, la abogada espera que el actual debate abra un espacio de nuevas legislaciones y políticas públicas destinadas a la protección animal.

Del mismo modo, Sebastián Aylwin compartió la opinión de que debe haber un reconocimiento de los animales no humanos dentro de la Constitución, dado que considera como poco coherente el concepto de animales dentro de la legislación. Por ello, el abogado espera que, a través del proceso constituyente, este error se subsane construyendo un concepto jurídico de animales, resaltando su sintiencia.

Por último, se hizo un resumen acerca de la regulación de los animales en las Constituciones de países como Alemania, Brasil y Suiza, de manera que se debatió acerca de cómo podría ser la incorporación de los animales en una nueva Constitución chilena.