Facultad de Derecho capacitará a funcionarios/ias de Juzgados de Policía Local del país

Facultad capacitará a funcionarios/ias de Juzgados de Policía Local

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, a través del Centro de Estudios de la Justicia (CEJ), dictará en los próximos meses el Diplomado en modalidad e-learning “Justicia local y derecho municipal, dirigido a funcionarios y funcionarias de los juzgados de policía local de todo el país.

Esta es la segunda oportunidad que nuestra Facultad se adjudica en licitación pública un programa de capacitación para esta área de administración de justicia. En el año 2019 ejecutó el Diplomado E-Learning "Acceso a la Justicia y Argumentación Jurídica", dirigido a jueces, juezas y secretarios/as abogados/as, al que asistieron 150 personas.

El nuevo programa está dirigido también a 150 funcionarios y funcionarias, así como otros profesionales de los municipios cuyo desempeño se relaciona directamente con la justicia municipal.

La Facultad participó en un proceso de licitación pública junto a otras universidades del país, convocatoria hecha en diciembre pasado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), en el marco de un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para entregar educación continua a la Judicatura de Policía Local, sector que no tiene acceso a los programas de formación de la Academia Judicial.

El diplomado se estructura en cinco módulos de estudio, en los que se analizará la ley de municipalidades, la ley orgánica de juzgados de policía local, la ley de procedimiento ante los juzgados de policía local y el código de procedimiento civil, análisis de las diversas competencias de estos juzgados, además de mecanismos de comunicación efectiva y no violenta.

La Vicedecana de la Facultad, Renée Rivero, quien ha sido la jefa del proyecto y participa como académica de ambos diplomados, aseguró que estas dos experiencias son muy relevantes porque constituyen las primeras capacitaciones organizadas por el Estado para profesionales y funcionarios/ias de juzgados de policía local.

Se espera dar inicio el diplomado en las primeras semanas de junio próximo.