Estudiante de la Facultad de Derecho será parte del equipo chileno en el Manfred Lachs Space Law Moot Court Competition

Estudiante será parte del equipo chileno en el Manfred Lachs 2021

Felipe Hernández Romero ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad de Chile el año 2018.Por segundo año consecutivo, la competencia internacional Manfred Lachs Space Law Moot Court contará con un equipo chileno, en el que por primera vez participará un estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Esto, ya que, tras superar una serie de entrevistas como parte de un proceso de selección, el alumno Felipe Hernández Romero fue confirmado como parte del Team Chile.

El estudiante, proveniente de Huamalata, en la Región de Coquimbo, compartirá equipo con Margarita Herrera, alumna de la Universidad de O'Higgins, y Cristián Aravena, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mientras que el coach es Rodrigo Fernández, de la Fundación Spatio Australis.

El Manfred Lachs Space Law Moot Court Competition es una competencia organizada por el Instituto Internacional de Derecho Espacial y se considera la principal competencia de Derecho Espacial a nivel mundial. Asimismo, es considerado uno de los cinco grand slams de las competiciones de Moot Court junto al Vis Moot, el Jessup, el International Criminal Court Moot y el Price Media Law.

La participación del Team Chile en el Manfred Lachs 2021 consistirá en la elaboración de escritos de demanda y contestación a partir de un caso ficticio; junto a una fase oral que se divide en dos: la ronda regional latinoamericana, que se realizaría durante junio en Perú (en caso de que las condiciones sanitarias lo permitan), y la ronda global, a la que van los ganadores de las fases regionales, proyectadas para mediados de octubre, en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

"Participar en la competencia implica un trabajo de investigación y estudio de lo general del Derecho Internacional Público a lo específico de áreas como el Derecho Espacial, Antártico (que fue incorporado en el caso de este año), y otras áreas que pudieran servir de interés, como Ciberseguridad, al tener mayor desarrollo que el derecho espacial en el tema de responsabilidad de privados", explica Felipe Hernández.

Asimismo, por tratarse de una competencia en inglés, el nivel de manejo de ese idioma de todos los participantes debe ser elevado, debiendo contar con la capacidad necesaria para escribir textos jurídicos y sostener un debate de alto nivel intelectual en dicho idioma.

Acerca de las motivaciones que llevaron a Felipe a ser parte del torneo, está la opción de profundizar conocimientos en área del derecho espacial. “Vivimos en una época dentro de la cual veremos el inicio de una nueva era de exploración espacial, lo que incluye cosas como la comercialización del espacio por agentes privados. Es la primera vez en la historia de la humanidad que vemos esto, nunca antes privados habían sido capaces de ser parte de la carrera espacial. Por esto creo que, además del interés puro, es necesario desarrollar habilidades dentro de esta área para poder estar listo a las futuras aperturas que puede haber en el mercado laboral ante el auge de demanda por parte de clientes que tengan prospectos en operaciones espaciales”, explicó.