Profesor Jaime Lorenzini se gradúa como Doctor en Derecho en la Universidad de Chile

Profesor Jaime Lorenzini se gradúa como Doctor en Derecho

Tras aprobar su examen doctoral CUM LAUDE, el profesor Jaime Lorenzini, perteneciente al Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, se convirtió en el graduado número 38 del Programa de Doctorado en Derecho de nuestra Facultad.

El pasado viernes 29 de enero se desarrolló su examen doctoral, cuya tesis doctoral se titula “Delimitación de los deberes de información atípicos de los proveedores en las relaciones de consumo”. La tesis fue realizada bajo la supervisión del profesor Dr. Cristián Banfi del Río. La Comisión estuvo integrada por los profesores y profesoras Pablo Ruiz-Tagle (quien presidió), Ángel Carrasco Pereira (catedrático de la Universidad Castilla de la Mancha), Patricia López (Universidad Diego Portales), Rodrigo Momberg (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y Gabriel Hernández (Universidad de Chile).

La investigación aborda un sensible problema jurídico en el ámbito del Derecho del Consumidor, consistente en la definición del alcance del deber genérico o atípico de información de los proveedores en las relaciones de consumo. Se postula en la tesis por los naturales límites que deben observarse al momento de considerar la extensión del deber de información en base, entre otros aspectos, al acervo cultural que existe en una comunidad determinada, de modo de evitar la sobreabundancia de información.

Un aspecto ampliamente valorado y destacado por los profesores que integraron la Comisión examinadora fue el aporte que significa la construcción de un instrumento original del autor de la tesis consistente en un marco conceptual y, especialmente, una matriz de criterios operativos en relación con el suministro de información en las relaciones de consumo. Esta matriz facilitará a los operadores jurídicos (jueces, proveedores, consumidores, autoridad) identificar categorías relevantes que permitan explicar la extensión de información que debe proporcionarse por los proveedores, de acuerdo con la Ley de Protección al Consumidor.

La investigación tiene un destacado aporte también en lo relativo al profundo estudio del comportamiento económico de los consumidores, abordando los avances que en esta materia ha desarrollado esta corriente del Análisis Económico del Derecho. Se abordan interesantes planteamientos para las políticas públicas en esta materia, y se postula por la utilización por parte de la autoridad del conocimiento sobre la conducta de las personas en entornos de decisiones de consumo, planteando el autor la noción que ello permitirá ajustar la política regulatoria ya sea para elegir de mejor forma los mecanismos informacionales, el contenido preciso de las obligaciones informativas y/o la forma específica y concreta de entregar la información. Un planteamiento central del doctorando Jaime Lorenzini, es el análisis crítico del paradigma tradicional existente en la materia: si acaso siempre más información es mejor para los consumidores. De esta manera, se entregan robustos argumentos para considerar que el exceso de información confunde y puede llegar a perjudicar a los consumidores.