Noticias

Corte Suprema y Facultad de Derecho inician Estudio de Unidad de Orientación y Mediación Civil

Corte Suprema y Facultad de Derecho inician estudio sobre mediación

El plan piloto del proyecto consiste en la incorporación de Unidades de Orientación y Mediación Online, los que estarán compuestos por un mediador/a, un facilitador/a y un evaluador/a Jurídico.El pasado mes de diciembre se realizó el lanzamiento oficial del Estudio de Unidad de Orientación y Mediación Civil, el cual será llevado de manera conjunta entre el Centro de Estudios de la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Departamento de Estudios de la Corte Suprema. En dicha oportunidad, la ceremonia de lanzamiento contó con la presencia autoridades como el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, el director del Departamento de Estudios de la Corte Suprema, Alejandro Soto, la Ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi y del Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.       

El piloto del programa comenzó a funcionar el pasado 21 de diciembre del año 2020 en los Juzgados en el Segundo Juzgado de Letras de San Bernardo y Primer, Segundo y Tercer Juzgados Civiles de Viña del Mar. Este plan piloto consiste en la incorporación de Unidades de Orientación y Mediación Online, las cuales estarán compuestas por un mediador/a, un facilitador/a y un evaluador/a Jurídico, los que tendrán como misión orientar a las personas, mediar, facilitar, derivar y realizar seguimiento de los acuerdos arribados.

Este modelo de “mediación online” busca explorar la posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo, a través de una solución pacífica y colaborativa, en la cual participa un tercero imparcial, el mediador, quien guía y acompaña el proceso de comunicación y diálogo.

El objetivo del estudio es obtener evidencia empírica sobre el funcionamiento de esta línea de servicios judiciales, adelantando posibles nudos críticos y la forma en que podría este mecanismo incorporarse dentro de la Reforma Procesal Civil.

Para recibir información respecto del programa visitar el sitio https://www.orientacionymediacion.cl