Profesor Roberto Cerón obtiene Magister en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Profesor Roberto Cerón obtiene Magíster

El grado de Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Chile obtuvo el profesor de nuestra Facultad, Roberto Cerón, académico del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y del Departamento de Ciencias del Derecho.

Su defensa de tesis titulada “Una aproximación a la génesis del Derecho Social en la Facultad de Leyes y Ciencias Políticas de la Universidad de Chile (1890-1914)” fue defendida el pasado 25 de enero. El profesor guía fue el académico Claudio Palavecino.

La comisión – que calificó de manera unánime la tesis y defensa con la nota máxima, 7,0 - estuvo integrada por los siguientes profesores Luis Felipe Sáez (U. de Chile), Lucía Planet (U. de Chile), Pamela Cacciavillani (U. de Monterrey, México) y Claudio Palavecino (U. de Chile).

El objetivo general de su tesis consistió en ofrecer una aproximación a la génesis del derecho social en la Facultad de Leyes y Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, en el periodo comprendido entre los años 1890 y 1914, desde una perspectiva histórico-jurídica, rastreando la circulación de ideas jurídico sociales de tres juristas y profesores universitarios: Anton Menger (1841-1906), Adolfo Posada (1860-1944) y Valentín Letelier (1852-1919). Asimismo, analizó las reformas al currículo efectuadas en los años indicados en la Facultad, modificaciones hechas a los programas de varias asignaturas y la agregación de nuevas cátedras, inspirados en la cultura jurídica del derecho social. Examinan además algunas memorias de prueba escritas y publicadas por los futuros abogados graduados de la universidad estatal, donde se advierta la presencia de ideas jurídicas tributarias del naciente disciplina.