Libro de egresado aborda la facultad del SII para ejercer la acción penal en delitos tributarios

Libro aborda la facultad del SII para ejercer acción penal

La actividad fue organizada de manera conjunta por los Departamentos de Ciencias Penales y de Derecho Económico.El abogado y egresado Ignacio Plaza Cisternas presentó recientemente su libro “Delitos Tributarios, la facultad del Servicio de Impuestos Internos para ejercer la acción penal” publicado por la Editorial Hammurabi, que aborda críticamente la facultad que el artículo 162 del Código Tributario le entrega al Director del Servicio de Impuestos Internos (SII) para ejercer la acción penal en los delitos tributarios sancionados con multa y pena privativa de libertad.

La actividad, organizada por la Facultad a través de los Departamento de Derecho Económico y de Ciencias Penales, fue moderada por el coordinador ejecutivo del Magíster en Derecho con mención en Derecho Tributario y abogado de KPMG Chile, Octavio Aguayo, quien junto al autor y destacados académicos/as analizaron la situación actual del ejercicio de la acción penal tributaria, sus principales problemas y los desafíos futuros que plantea su regulación.

El abogado Ignacio Plaza en su exposición sostuvo que “nosotros como abogados tenemos el desafío de hacernos partes en estos temas difíciles, para que al momento de regular y se tomen decisiones, primen consideraciones legales y jurídicas sobre consideraciones que pudieran ser políticas”.

Por su parte, el profesor Germán Ovalle (Departamento de Ciencias Penales) expuso que el trabajo del abogado Plaza “es una obra que debemos tener muy en consideración para la discusión parlamentaria esperamos se de lo más pronto posible”.

En la misma líneas, la profesora María Inés Horvitz (Departamento de Ciencias Penales) expresó que es importante “que efectivamente los casos que vayan a la jurisdicción penal sean aquellos que la ciudadanía entiende que son inadmisibles, intolerables, y merecedores de pena”.

Finalmente, el profesor Sergio Endress (Departamento de Derecho Económico) sostuvo que es relevante que se vuelva a discutir sobre el tema, ya que es “una discusión que no está resulta desde el punto de vista de aquellos que nos interesa para tener un sistema tributario, justo, racional e igualitario respeto de las faltas e infracciones que los ciudadanos puedan cometer”.

Los académicos valoraron y destacaron la importancia que tiene esta obra, en virtud de la cual se vuelve a poner sobre la mesa la discusión sobre el tema.