Actividad presenta resultados de diagnóstico del funcionamiento de Juzgados de Policía Local

Actividad presenta resultados de diagnóstico del funcionamiento de JPL

El Centro de Estudios de la Justicia (CEJ) organizó el seminario “Judicatura de Política Local: Diagnóstico y Desafíos Futuros” el que presentó los estudios de diagnóstico sobre el funcionamiento de los Juzgados de Policía Local en el país, donde cuatro docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile expusieron sobre los resultados del mismo.

Los estudios consistieron en un Diagnóstico del Funcionamiento de los Juzgados de Policía Local en Chile a partir de una encuesta nacional realizada tanto a juezas/jueces y secretarias/os de los juzgados de policía local (JPL) presentado en el informe final.

La investigación realizada por la Unidad de Investigación y Coordinación del Ministerio de Justicia, tuvo como objetivo identificar los desafíos y las necesidades más urgentes de los juzgados de policía local a nivel nacional. En esta ocasión se buscó recabar las opiniones de académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile respecto de la situación expuesta.

Al seminario, realizado el pasado 10 de diciembre, asistió el Decano de la Facultad, Pablo Ruiz-Tagle Vial; la Secretaria Regional Metropolitana del Ministerio de Justicia, Carolina Lavín Aliaga; y la Vicedecana de la Facultad, Renée Rivero Hurtado; además de organizaciones gremiales de juezas/jueces, secretarias/os de JPL.

Dentro de los expositores estuvo la socióloga Verónica de la O Gandásegui, quien expuso los estudios realizados por la Unidad de Investigación y Coordinación del Ministerio de Justicia. El profesor del Departamento de Derecho Procesal, Cristián Maturana Miquel, se refirió a la realidad y futuro de los JPL. Por su parte, el investigador del Centro de Estudios de la Justicia (CEJ), Cristián Letelier Gálvez, comentó la necesidad de desmunicipalizar estos juzgados y así homogeneizar el funcionamiento del sistema, considerando las distintas realidades municipales que los afectan. Seguidamente, la asistente de investigación del CEJ, Macarena Pérez, presentó las principales conclusiones conseguidas del Diploma de Postítulo Acceso a la Justicia y Argumentación Jurídica, impartido por el CEJ en 2019 y 2020. Finalmente expuso el profesor del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, Jaime Lorenzini Barría, sobre la importancia de la capacitación de los funcionarios y los temas que debiera abarcar.