Profesores y profesoras discuten sobre las garantías penales y procesal-penales en la futura Constitución

Profesores/as discuten sobre garantías penales en futura Constitución

Exposición de la profesora Rocío Lorca sobre “La garantía de la libertad personal y la seguridad individual”.El profesor Juan Pablo Mañalich invitó a seguir discutiendo de cara al debate constituyente al que entrará nuestro país el próximo año.El seminario “Garantías penales y procesal-penales en la futura Constitución”, organizado conjuntamente por el Departamento de Ciencias Penales y el Departamento de Derecho Procesal de nuestra Facultad, reunió a un grupo de profesoras y profesores que discutió sobre diversos aspectos de algunas garantías sustantivas y procesales frente al ejercicio de la potestad punitiva del Estado, que, a su juicio, podrían y deberían consagrarse en la futura Constitución.

La Directora del Departamento de Derecho Procesal, Flavia Carbonell, dio inicio a la jornada el pasado 16 de diciembre, con algunas palabras de bienvenida al público asistente. Abriendo el primer bloque del seminario, sobre garantías penales, expuso el Director del Departamento de Ciencias Penales, Juan Pablo Mañalich, sobre la legalidad y la culpabilidad como garantías formales. Luego fue el turno de la profesora María Inés Horvitz (Departamento de Ciencias Penales), quien ofreció algunos planeamientos críticos respecto de la consagración del principio de proporcionalidad en la futura Constitución. Cerró el primer bloque la profesora Rocío Lorca (Departamento de Ciencias Penales) con su presentación sobre “La garantía de la libertad personal y la seguridad individual”.

La segunda parte del seminario estuvo dedicada a las garantías procesal-penales en la futura Constitución. Fue la misma profesora Flavia Carbonell quien dio inicio a la discusión con su exposición sobre “la garantía del debido proceso”. A continuación, el profesor Matías Insunza (Departamento de Derecho Procesal) manifestó su postura crítica frente a cierto discurso político sobre “los derechos y las facultades de la víctima”. Por último, una eventual extensión de las garantías previamente discutidas al derecho administrativo sancionatorio fue problematizada por el profesor Raúl Letelier (Departamento de Derecho Público).

El seminario, que estuvo marcado tanto por la discusión entre las y los mismos expositores de los distintos planteamientos presentados como por la participación del público, concluyó con las palabras de cierre del profesor Mañalich, quien invitó a todos los presentes a seguir discutiendo de cara al debate constituyente al que entrará nuestro país el próximo año. También recordó que los Departamentos organizadores ofrecerán, en conjunto con la Escuela de Postgrado, un curso de actualización en el mes de enero, en el cual se podrán profundizar los distintos temas tratados en el seminario.