Noticias

Encuentro internacional observa incidencia de las Defensorías Universitarias en Europa y América Latina

Encuentro observa incidencia de las Defensorías Universitarias

Los académicos participantes valoraron la labor de las Defensorías en impulsar políticas inclusivas, con soluciones alternativas para una mejor convivencia y una mayor participación de la comunidad.La Universidad de Chile y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, celebraron los días 4 y 5 de noviembre el Seminario Internacional sobre Defensorías Universitarias en sistemas comparados, organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales que encabeza la profesora Ana María Moure, el cual contó con la participación de destacados invitados e invitadas nacionales e internacionales, defensoras y defensores universitarios, autoridades, académicos y académicas.

El encuentro, que fue inaugurado por el Rector Ennio Vivaldi y el Decano Pablo Ruiz-Tagle, contó con el apoyo de la Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias (RIDU), para analizar la incidencia que las Defensorías Universitarias han tenido en otros sistemas comparados, una institución que existe desde hace décadas en muchas Universidades del mundo y que destaca, entre sus funciones fundamentales, por la defensa de los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Ouvidora-geral da Universidade Federal do Rio de Janeiro, Prof. Cristina Ayoub Riche,  la cual se refirió a la  “Defensoría Universitaria, y su rol para transformar las demandas individuales en soluciones colectivas y difusas”. La presidenta del Instituto Latinoamericano de Ombudsman (ILO), profesora Ayoub representa a esta institución que desde el año 1984 promueve la figura del Ombudsman en América Latina y contribuye de manera sustantiva a la consolidación de los procesos democráticos y el respeto por los derechos humanos en América Latina.

El Seminario tuvo por objeto contrastar las experiencias de las Defensorías Universitarias en Europa y América Latina, especialmente de Chile, Argentina, Brasil, México, Perú, España y Portugal, incrementando desde su creación la calidad de la educación por parte de sus Universidades.

Durante ambas jornadas, los defensores Rafael Orden, Berta Batista, Wilfredo Jesús Ardito Vega, Nilton Graus Guevara, Liliana Aguiar, Raúl Alberto Olivares Brito, José Martín Casado Márquez, Jorge Arturo Olivarez Brito, Patricia Masalan Apip y el profesor Samuel Navarro, destacaron las diversas labores que las Defensorías llevan a cabo para impulsar políticas inclusivas, con soluciones alternativas para una mejor convivencia y una mayor participación de la comunidad universitaria.

El Seminario, fue inaugurado comenzando con el análisis “A 80 años de los Frentes Populares y las estrategias de su legitimidad”, para ilustrar desde una perspectiva histórica sobre mejores prácticas para el ejercicio legitimo de la democracia y la participación ciudadana desde una perspectiva multidisciplinar.

En esta conferencia inaugural, se invitó a conocidos expositores de Chile y España. Entre los invitados nacionales se destacaron importantes académicos en las disciplinas de historia y relaciones internacionales, como el profesor Joaquín Fermandois Huerta (Universidad Católica, Presidente de la Academia Chilena de la Historia), Eduardo Ortiz Romero (Universidad de Chile, ex Embajador de Chile en la India) y María José Henríquez Uzal (Universidad de Chile), académica del Instituto de Estudios Internacionales . También, se contó con la presencia del profesor Juan Luis Carrellán Ruiz, Académico de la Universidad de Córdoba, España, y autor de numerosas publicaciones sobre las relaciones de España y Chile en la primera mitad del Siglo XX.

Los Frentes Populares triunfaron electoralmente en tres países: España, en febrero de 1936; Francia, en mayo de 1936; y Chile, en septiembre de 1938, siendo de gran relevancia conocer sobre eventos de tanta influencia en el mundo, como la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y la recuperación económica post-crack de 1929 y su incidencia en el país.

En este contexto, se resaltó la futura creación de la Defensoría Universitaria en la Universidad de Chile, la cual se ha considerado como el "órgano encargado de velar por el respeto a los derechos y libertades de los integrantes de la comunidad que estén garantizados en la normativa interna aplicable a la Universidad de Chile", según lo aprobado por el Senado Universitario.

El Seminario tuvo por objeto intercambiar experiencias sobre la labor de los Defensores Universitarios en otros sistemas comparados, analizándose por ejemplo en el caso de México: “Una serie de derechos de carácter procedimental y particularmente interpretativos que posibilitan imponer y en casos particulares ajustar no solo la conducta de las autoridades al principio de legalidad, sino adecuarla a la nueva cultura de los derechos humanos en México que conforman todo un sistema de protección jurídica. Es pues, un intento desde las Universidades mexicanas por no solo formar profesionales en distintos campos del conocimiento y la ciencia, sino por promover la construcción de ciudadanía”, según Raúl Olivares, Procurador de los Derechos Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.

Finalmente, Liliana Aguilar, de la U. de Córdoba, afirma que la contribución de las Defensorías Universitarias para toda Universidad es “que opta por su creación y sostenimiento, el poder reconocer que los conflictos sociales no se detienen a la puerta de las casas de altos estudios y elige como herramientas para abordar/resolver esos conflictos al diálogo, la escucha atenta, la desburocratización, la atención personalizada.  Por definición, la Defensoría Universitaria goza de autonomía y sin participar del gobierno ni de la gestión, apuesta a la gobernabilidad en la medida que ayuda al cumplimiento de las metas universitarias al hacer llegar las demandas de sus miembros a las autoridades. La metáfora de ´puente´ resulta bastante gráfica para dar cuenta del sentido de sus acciones”.