Aniversario N°178

Universidad de Chile homenajea a seis profesores y profesoras de la Facultad por su destacada labor docente 2019-2020

U. de Chile homenajea a profesores/as por destacada labor docente

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.Esta fue la primera vez en que la ceremonia se realizó en forma virtual, como parte de las medidas de resguardo por el contexto de la pandemia.Con la ceremonia de reconocimiento “Mejores docentes de pregrado 2019 y 2020”, la Universidad de Chile dio inicio a las actividades de celebración de su aniversario número 178. Realizada por primera vez en forma virtual producto de la pandemia, en la instancia se homenajeó a un total de 77 académicos y académicas que se han destacado en su labor, demostrando no solo dominio en sus respectivas áreas de conocimiento e investigación, sino que también una entrega y vocación que les ha permitido ir más allá en sus prácticas docentes, dejando una huella imborrable en sus estudiantes, en un periodo especialmente desafiante para todas y todos.

Por parte de la Facultad de Derecho, durante la ceremonia fueron homenajeados los profesores y profesoras Carolina Collantes Schaale, Luis Felipe Abbott Matus y Nicolás Stitchkin López, reconocidos como "Mejor Docente 2019", mientras que los profesores y profesoras Jesús Ezurmendia Álvarez, Liliana Galdámez Zelada y Pía Tavolari Goycoolea fueron destacados como "Mejor Docente 2020"

El Rector Ennio Vivaldi expresó que “el reconocimiento que cada uno de ustedes recibe es el de ser los portadores más elocuentes de un concepto que es la Universidad de Chile”. La autoridad universitaria destacó el gran esfuerzo humano que ha implicado la docencia en línea de emergencia por el COVID-19, e indicó que “entre las cosas que podemos destacar de esta experiencia es la generosidad y la oportunidad de compartir. Esperamos que entre los estudiantes esa generosidad se asimile como la posibilidad de interactuar, generar ellos mismos redes y relaciones a nivel horizontal”.

“El mundo se hace cada vez más ancho y accesible. Se hace evidente una visión transdisciplinar en nuestra docencia de pre y postgrado. Debe haber una conciencia cada vez mayor de que estamos insertos en un proceso de internacionalización y que debemos ser parte de una red de conocimiento”, agregó el Rector Vivaldi.

La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, enfatizó que “nuestro compromiso de poner al estudiante al centro no es un concepto abstracto o metodológico ni menos retórico, sino una exigencia de preocuparnos por cada uno y cada una de nuestros estudiantes. Lo anterior, requiere de un compromiso de vida por parte de los y las docentes, compromiso que ustedes ejemplifican hoy para toda la comunidad”.

“En este último tiempo, los acontecimientos ocurridos, primero en el país con el estallido social y luego en el mundo con la pandemia, nos han exigido revisar nuestra labor docente, cuestionarnos qué y por qué enseñamos, cómo lo hacemos, y nos ha exigido, al mismo tiempo, cambiar nuestras prácticas para pasar súbitamente desde la enseñanza presencial a lo que internacionalmente se ha llamado docencia remota de emergencia”, agregó la profesora Devés.

En la ceremonia también se realizó el conversatorio “Diálogo desde la experiencia: vivencias y buenas prácticas docentes en el contexto actual”. Moderado por la directora de Pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet, participaron del diálogo los profesores Luis Goldsack, “Mejor docente 2019” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, premio Manuel Moreno 2017 y próximo a retiro luego de 50 años de enseñanza; Alicia Núñez, Mejor docente 2019 de la Facultad de Economía y Negocios; Aidan Hogan, “Mejor docente 2020” de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Patricia Hermosilla, “Mejor docente 2020” de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Cristián Zamora, estudiante de Pedagogía en Biología y Química, quien tiene además una trayectoria en la Universidad participando como tutor par, además de ser hasta hoy, encargado de formación en terreno de la Unidad de Difusión para la Admisión de Pregrado, encargada de la conexión con estudiantes de enseñanza media.

Un especial homenaje recibió el profesor Vicente Castro Castillo, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, distinguido como Mejor Docente 2019 y fallecido a los 38 años.

Las y los docentes ganadores de este reconocimiento se encuentran en el siguiente video: