Ciclo de conversaciones multidisciplinario reúne a expertas para debatir los efectos de la pandemia

El Centro de Estudios en Derecho Informático dio inicio a la segunda parte del ciclo “Privacidad y Nueva Normalidad”

CEDI dio inicio a la segunda parte del ciclo Privacidad y Nueva Normal

Este miércoles 23 de septiembre se retomó el ciclo de conversaciones “Privacidad y Nueva Normalidad”, en el cual se busca contribuir al debate público sobre los cambios que ha traído la pandemia al mundo contemporáneo, a través de un enfoque interdisciplinario y de género, reuniendo a expertas nacionales y extranjeras de la sociedad civil, del mundo privado y de la academia.

Ese día se llevó a cabo la quinta sesión del ciclo, titulada “datos personales de salud”, que contó con la participación de destacadas invitadas nacionales e internacionales. La sesión fue inaugurada por el profesor Daniel Álvarez, coordinador del CEDI y moderada por Michelle Bordachar, investigadora del mismo centro.

Paloma Herrera, investigadora del CEDI, abordó la protección de datos de salud y la ficha clínica a propósito del COVID.  Lorena Donoso, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, habló sobre el tratamiento de datos de salud y la trazabilidad. Cerró la sesión la doctora en Bioingeniería de la Universidad de Illinois, Chicago, Dra. Dania Gutiérrez, investigadora Titular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Unidad Monterrey, México y activista por los derechos de la comunidad LGBT, quien expuso sobre neuroética y neuroderechos en tiempos de interfaces humano-máquina.

La próxima sesión del ciclo se realizará hoy miércoles 7 de octubre a las 18:30 horas, en la sexta sesión “democracia y datos personales: brechas y desafíos”, donde la Dra. Bárbara Poblete, profesora del Departamento de Computación de la U. de Chile e investigadora del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, María Paz Canales, directora ejecutiva de la ONG Derechos Digitales, y Francisca Skoknic, directora de la Escuela de Periodismo de la UDP y cofundadora del chatbot de noticias LaBot, expondrán sobre los desafíos que enfrenta la democracia ante el tratamiento masivo de datos y la desinformación en redes sociales.

En el primer semestre, el CEDI inició el ciclo “Privacidad y Nueva Normalidad”, como medio para debatir distintos temas relacionados con el derecho y la tecnología. Es así como en la primera sesión se analizaron los derechos a la privacidad y a la protección de datos personales, en donde expusieron Manuela Battaglini, la Dra. Johanna C. Faliero, la Dra. Mónica Vargas y la doctoranda Claudia Negri.

En la segunda sesión se conversó sobre la privacidad de niños, niñas y adolescentes en la pandemia, con la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, la psicóloga Dra. Mónica Peña, las abogadas Daniela Horvitz y Michelle Bordachar, desde sus áreas de estudio plantearon la importancia de ver a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, para garantizar entre otros su derecho a la privacidad.

Por otra parte, la tercera sesión tuvo como tema central género y datos personales, oportunidad en la que participaron las abogadas Danielle Zaror, Jessica Matus y Mariana Benítez, y la periodista Paz Peña, quienes hablaron sobre género, privacidad y pandemia. En esta jornada expusieron además las dificultades que han enfrentado como mujeres en el desarrollo de sus carreras profesionales.

La cuarta sesión se enfocó en el teletrabajo. En ella, las abogadas Dra. Ana Belén Muñoz Ruiz y María Teresa Escala, y la doctora en economía Marcela Perticará, quienes expusieron sobre cómo la tecnología ha impactado en las relaciones laborales, sobre el teletrabajo en pandemia y el deber de las empresas de adaptarse a la contingencia.

Los videos de las sesiones se encuentran disponibles en el canal de YouTube de la Facultad de Derecho.