"Cultura en Derecho 2020"

Facultad de Derecho conmemora al poeta anarquista José Domingo Gómez Rojas

Facultad de Derecho conmemora al poeta José Domingo Gómez Rojas

El 29 de septiembre próximo se cumplirán 100 años del fallecimiento del poeta anarquista, José Domingo Gómez Rojas, vinculado a la convulsión política y social de su época, muriendo víctima de ella, al ser encarcelado injustamente. Y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde hizo sus estudios de la carrera paralelamente a la de Pedagogía en castellano en la misma casa de estudios, quiere destacar la figura e influencia del “poeta cohete”, así llamado por la vehemencia de su palabra.

El autor de “Rebeldías líricas”, único libro publicado en vida y que ahora da título a una nueva antología publicada por Ediciones UDP, presta su nombre,  José Domingo Gómez Rojas, a la Plaza ubicada frente al emblemático edificio de la Facultad de Derecho, plaza ocupada hoy por una feria artesanal.

Al igual que en el año 2019, cuando la Facultad de Derecho realizó la “Semana Albert Camus”, que conmemoraba los 70 años de la visita del Premio Nobel a Chile, se quiere destacar con diversas actividades a un poeta que influyó humana y literariamente en autores como Manuel Rojas o José Santos González Vera, sus amigos, pero también en la poesía de vanguardia chilena y latinoamericana: él figura de manera destacada en una de las más importantes antologías de poesía hispanoamericana de la década de 1920, el Índice de la nueva poesía americana (1926). Su muerte, además, fue un suceso crítico de la época. Neruda señaló en Confieso que he vivido que la repercusión de esta muerte fue “tan profunda y vasta como habría de ser el asesinato en Granada de Federico García Lorca”.

Las actividades comenzarán el lunes 28 de septiembre a las 16:00 horas con un Panel denominado “Poeta José Domingo Gómez Rojas, su vida, su tiempo”, en el que participará el crítico literario de “El Mercurio” Camilo Marks; Raymond Craib, profesor de historia en la Universidad de Cornell e investigador estadounidense del Movimiento Anarquista de los años 20 en Chile; Adriana Palomera, historiadora de la Universidad de Santiago de Chile, experta en el ambiente anarquista de la época; y el arquitecto y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dino Bozzi. Inaugurará el panel el Decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle

El martes 29 de septiembre, a las 16:00 horas, se realizará el lanzamiento del libro “Subversivos”, del escritor ya bogado, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Nicolás Vidal, novela que describe el movimiento anarquista de principios del siglo 20 y en que figuran entre sus personajes Gómez Rojas, González Vera, Manuel Rojas y otros. En la presentación participarán la historiadora María José Cumplido y el abogado y escritor Patricio Hidalgo.

Termina la semana de actividades conmemorativas del Poeta José Domingo Gómez Rojas, el jueves 1 de octubre, a las 16:00 horas, con una lectura de algunos de sus poemas en la voz de la actriz Patricia Velasco y el actor Pedro Vicuña.

Las actividades se realizarán a través de la plataforma Zoom:  https://tinyurl.com/y44jz2h8