Revista de Derecho Ambiental pasa a formar parte de Scopus

Luego de un proceso de evaluación de 9 meses, la Revista de Derecho Ambiental, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y editada por el Centro de Derecho Ambiental (CDA) ha sido aceptada en Scopus, prestigiosa base de datos de referencias bibliográficas y citas, de literatura peer review y contenido web de calidad, con herramientas para el seguimiento, análisis y visualización de la investigación. Para formar parte de esta indexación, la Revista tuvo que cumplir estrictos indicadores de calidad, como procurar una revisión ciega por pares, publicación regular, poseer un mínimo de 2 años de historia de publicaciones, altos estándares de ética, negligencia y control del plagio, normas claras sobre derechos de autor y licencias y la integración de expertos reconocidos de la disciplina en su Comité Editorial.

En palabras del Content Selection & Advisory Board, comité encargado de aceptar las publicaciones a Scopus, “la revista consistentemente incluye artículos que son científicamente sólidos y relevantes para una audiencia académica o profesional internacional en este campo”, reconociendo con ello la contribución al Derecho Ambiental de la publicación que hoy pasa a formar parte de esta base de datos, junto con otras Revistas de la Facultad y de la Universidad de Chile, en su persistente trabajo de orientar su quehacer al avance de la ciencia y el conocimiento.

Previamente, el 13 de julio, tras la revisión de 36 criterios, la Revista de Derecho Ambiental había sido aceptada para formar parte de la indexación REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), de la cual forman parte también otras revistas de la Facultad, como la Revista Chilena de Derecho y Tecnología y la Revista de Pedagogía Universitaria.

Como resultado, hoy la revista de Derecho Ambiental se encuentra indexada en DOAJ, Latindex, Redib y Scopus, con el apoyo del SISIB y del Programa de Revistas de la Dirección de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La Revista de Derecho Ambiental, coeditada por Jorge Ossandón y Antonio Pulgar, y dirigida por la Prof. Valentina Durán, continúa así su fortalecimiento como un espacio de exposición y análisis en el plano académico del Derecho Ambiental. Su contenido se presenta a través de doctrina, jurisprudencia y recensiones, abordando diversas materias relacionadas con la gestión, institucionalidad y herramientas de protección ambiental y desarrollo sustentable ha adoptado a través de los años criterios de calidad y relevancia internacionales.

Fundada en 2002, su primer director fue el Profesor Sergio Montenegro. Desde fines de 2016, la revista es publicada con periodicidad semestral, a fines de junio y a finales de diciembre de cada año.