Noticias

Ciclo "Ecoderecho": Un encuentro de miradas en torno a la protección del medio ambiente y la Constitución

Ciclo "Ecoderecho": Miradas sobre el medio ambiente y la Constitución

Durante las jornadas de Ecoderecho, expertos y académicos han conversado sobre cómo el derecho debiese abordar y concebir la naturaleza y qué puede hacer la Constitución por la protección del medio ambiente.Una gran convocatoria virtual ha tenido cada sesión que se ha realizado hasta ahora del ciclo "Ecoderecho", un espacio académico que tiene como objetivo analizar de manera conjunta y dinámica cómo se relacionan la protección del medio ambiente y un proceso constituyente.

Las primeras cuatro jornadas del ciclo, que se han realizado de manera virtual a través de la plataforma Zoom, han abordado temáticas como "Naturaleza y derecho", "Pandemia, ecología y crisis climática", "Medio ambiente, salud y bienestar. Perspectivas nacionales y comparadas" y "El agua: la crisis que viene".

La jornada inicial, realizada el pasado 17 de abril, fue presentada y coordinada por el asistente de investigación del Centro de Derecho Ambiental, Antonio Pulgar Martínez, contando con la participación, en la apertura, del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, profesor Pablo Ruiz-Tagle, quien expuso sobre los debates constitucionales que surgen al relacionar las temáticas propuestas.

Durante la primera sesión, el profesor de la Facultad de Derecho, Salvador Millaleo, ofició como moderador de un panel de alto nivel en el que participaron la directora del Centro de Derecho Ambiental, profesora Valentina Durán; la directora de Wildlife Conservation Society WCS, Bárbara Saavedra; la investigadora del Centro de Derechos Humanos, profesora Liliana Galdámez, y la investigadora del Centro de Derecho Ambiental, profesora Ana Lya Uriarte.

En la ocasión, las reflexiones se dieron en torno a las características de la crisis que nos encontramos atravesando y el rol del derecho en ella, la forma en que el derecho debiese abordar y concebir la naturaleza y qué puede hacer la Constitución por la naturaleza. Además, se respondieron preguntas de los espectadores relativas a los derechos de la naturaleza y otros debates contingentes.

El ciclo de foros cuenta con el patrocinio del Centro de Derecho Ambiental, el Centro de Derechos Humanos y el Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, junto con EneAS, El Desconcierto, la Red de Constitucionalismo Ecológico, el Instituto de Ecología y Biodiversidad, Espacio Público y Wildlife Conservation Society.

Para quienes estén interesados, las sesiones se realizan cada viernes a las 17:30 horas, y los temas que se contemplan en los próximos eventos son:

  • Cambio climático y naturaleza
  • Biodiversidad y deberes de protección constitucionales
  • Ambiente, interés público y minería
  • Ambiente, recursos naturales y sostenibilidad en la crisis global
  • Movimiento social, crisis climática y nueva constitución
  • Ecología en la constitución del siglo XXI 

Revisa la primera jornada del ciclo Ecoderecho