Equipo de la Facultad de Derecho obtiene el primer lugar en las rondas nacionales del Jessup 2020

Jessup: Equipo de Derecho obtiene primer lugar en rondas nacionales

Junto con haber ganado la competencia, el equipo de la Universidad de Chile consiguió el premio "Best Memorial", por la calidad de los escritos presentados ante el panel de jueces.Tras conseguir la victoria, el equipo de nuestra Facultad fue recibido por el Decano Pablo Ruiz-Tagle y la Vicedecana Renée Rivero.El equipo de la Facultad de Derecho de la  Universidad de Chile ganó las rondas nacionales de la edición 2020 de la Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, torneo en el cual los estudiantes de derecho defienden en inglés un caso hipotético de derecho internacional ante un tribunal que recrea la Corte Internacional de Justicia.

La final enfrentó al equipo de la Universidad de Chile con el de la Universidad Adolfo Ibáñez, mientras que en las rondas preliminares  el elenco de nuestra Facultad compitió con los equipos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Los Andes.

La competencia se efectúa en Chile contando con el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la participación de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio –AMCHAM Chile-, el estudio Grasty, Quintana, Majlis y la Sociedad Chilena de Derecho Internacional.

El equipo de la Casa de Bello estuvo compuesto por los estudiantes María Consuelo Gálvez, Mathias Lehmann, Marcelo Molina, Antonia Urrutia e Ignacio Etchepareborda.

El profesor Claudio Troncoso, director del Departamento de Derecho Internacional, estuvo a cargo de la preparación del grupo como head coach, junto a los coaches Ralph Lorén, Natacha Fuenzalida, Rodrigo Bastías e Isabel Cholaky.

Junto con haber ganado la competencia, el equipo de la Universidad de Chile consiguió el premio "Best Memorial", resaltando la calidad de los escritos presentados ante el panel de jueces. Además, el estudiante Mathias Lehmann fue distinguido en la categoría  de segundo mejor oralista en reconocimiento de sus destacadas capacidades de argumentación jurídica oral en idioma inglés.

Los jueces de la competencia fueron la Subsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Valdivia, y las abogadas y abogados Marcos Ríos, Rose Cave, Felipe Hoetz y Manuela Cuvi.

Premiación en las rondas nacionales del Jessup 2020

Al haber obtenido el primer lugar de la competencia, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile representará al país en la competencia mundial que tendrá lugar en Washington DC (Estados Unidos), entre el 12 y 18 de abril próximo.

En la edición 2020 de la competencia, se trató el caso ficticio entre las Repúblicas de Adawa y de Rasasa,  abordándose elementos como la sucesión de Estados en materia de tratados, el empleo de armas autónomas y su compatibilidad con el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, la litigación simultánea ante la Organización Mundial de Comercio y la Corte Internacional de Justicia y la inmunidad ratione personae de una Ministra de Relaciones Exteriores en ejercicio.

La competencia Jessup es un torneo de debates en el que participan jóvenes universitarios estudiantes de Derecho de todo el mundo y que se desarrolla sobre la base de presentaciones orales de los equipos, así como de las respuestas que estos entregan a las preguntas y cuestionamientos formulados por los jueces de la competencia.