Profesor realiza comparación sobre gobernanza corporativa en China y Taiwan

Docente internacional compara gobernanza corporativa en China y Taiwan

Una actividad organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales y el Departamento de Derecho Privado, contó con la participación del profesor Wen-Yeu Wang de la Universidad Nacional de Taiwan, mientras que Diego Pardow, Director del Centro de Regulación y Competencia (RegCom), estuvo a cargo de realizar los comentarios de cierre.

El profesor Wen-Yeu se refirió a los modelos de gobernanza de dos tipos de empresa de relevancia para los países: los accionistas minoritarios con control en Taiwán y las empresas estatales en China. Wen-Yeu comenzó con una historia breve historia política de ambos territorios en la primer mitad del siglo XX para después enfocarse en los hitos claves de la legislación y reglas del derecho empresarial de Taiwán y China en los últimos años.

En el caso de Taiwán, el académico analizó la calidad de protección de los accionistas minoritarios e identificó los problemas asociados al marco normativo y regulatorio a cerca de accionistas mayoritarios, como particular importancia de la ambigüedad legal sobre la separación entre control y propiedad en las empresas. Destacó los problemas de acción colectiva, supervisión y la vulnerabilidad de las empresas a la influencia de accionistas mayoritarios.

Durante su exposición, Wen-Yeu ofreció recomendaciones para mejorar la situación como, por ejemplo, cambios a la legislación, y solo permitir personas naturales asumir las posiciones de directores o supervisores de empresas.

En el caso de China, el profesor Wen-Yeu comenzó explicando la historia de la ley de empresas en el país después del periodo de gobierno de Mao Tse-Tung y la apertura del gigante asiático hacia el mundo. El expositor destacó las ventajas y desventajas de empresas estatales chinas y los problemas asociados a su conversión en sociedades de responsabilidad limitada.

De la misma manera, se refirió a las dificultades asociadas con leyes incompletas y en necesidad de actualización, y la complejidad de llegar a un marco normativo para empresas que refleje buenas prácticas, como la adopción del principio de la supremacía de accionistas, directores independientes y un sistema dual de junta supervisora y junta de directores independientes.