Nueva publicación realiza análisis crítico al sistema de impugnación de actos administrativos en el SEIA

Obra analiza sistema de impugnación de actos administrativos en SEIA

Académicos de diferentes universidades y juristas vinculados a la regulación ambiental participaron en la presentación de los libros de Yeny Carolina Silva Barría, abogada egresada de nuestra Facultad, que se desempeña en la División Jurídica de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA).

La directora del Centro de Derecho Ambiental (CDA), profesora Valentina Durán, entregó los saludos de parte de la Directora de la Escuela de Postgrado y destacó la ceremonia como una ocasión de apreciar los frutos del Programa de Magíster en Derecho Ambiental, impartido entre los años 2006 y 2012, bajo la coordinación del profesor Sergio Montenegro. En esta línea, recalcó el aporte de la gestión reciente de la profesora Ximena Insunza, como coordinadora del Magíster en su etapa de cierre, y anticipó la pronta renovación del programa.

Sobre la misma, el director del Departamento de Derecho Público, profesor Enrique Navarro, destacó el trabajo conjunto con el Centro de Derecho Ambiental y el aporte de las publicaciones al desarrollo de la doctrina nacional.

Es así como durante la jornada se presentaron las obras "Los recursos administrativos en el SEIA" y "Jurisprudencia ambiental destacada", de la autora que también es Magíster en Derecho Ambiental por la U. de Chile.

La profesora Gladys Camacho destacó el Magíster de Derecho Ambiental y, como profesora guía de la tesis que sirvió de base para los libros, el trabajo acucioso y serio de la autora y sus aportes sustantivos.

Los presentadores Javier Naranjo y Dominique Hervé destacaron el aporte de los dos libros como un insumo relevante para los operadores del derecho ambiental, incentivando a la autora a continuar la línea de publicaciones.

En la ocasión, se relacionó la jurisprudencia en la materia de recursos administrativos con los proyectos de ley en actual trámite, que modifican el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

La autora, luego de agradecer a la Facultad y a los presentadores, hizo especial mención a la necesidad de ampliar la participación ciudadana en las declaraciones de impacto ambiental y se refirió a las barreras al acceso a la justicia ambiental que aún subsisten, entre ellas la falta de disponibilidad de asesoría jurídica especializada y accesible en materia ambiental.