Compartir noticia:

Noticias CDH

Académica de la Queen Mary University de Londres explica las respuestas políticas y jurídicas de solidaridad surgidas en casos de asilo y refugio

El Centro de Derechos Humanos (CDH) organizó el conversatorio "Solidaridad regional en asilo y refugio. Una reflexión a partir de las experiencias europea y latinoamericana¿, que tuvo como oradora principal a Marcia Vera Espinoza, profesora de Geografía Humana en la Escuela de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Queen Mary University de Londres.

El Centro de Derechos Humanos (CDH) organizó el conversatorio "Solidaridad regional en asilo y refugio. Una reflexión a partir de las experiencias europea y latinoamericana”, que tuvo como oradora principal a Marcia Vera Espinoza, profesora de Geografía Humana en la Escuela de Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Queen Mary University de Londres.

El objetivo principal de la actividad, realizada el pasado 2 de septiembre, fue reflexionar sobre las respuestas políticas y jurídicas de solidaridad y corresponsabilidad desarrolladas por los países de América Latina y la Unión Europea a los flujos de refugiados y solicitantes de asilo. En este sentido, se puso especial atención a los programas regionales de reasentamiento en Latinoamérica y de reubicación de personas en la UE.

La académica e investigadora Marcia Vera, tomando en consideración los resultados de su investigación doctoral y en su reciente artículo "The Limits and Opportunities of Regional Solidarity: Exploring Refugee Resettlement in Brazil and Chile", en los que, partiendo de la experiencia de los programas de reasentamiento de refugiados colombianos y palestinos realizados en Brasil y Chile, reflexiona sobre la noción de solidaridad en el contexto del reasentamiento en América Latina, sus potencialidades y límites, y, posteriormente, explora analíticamente los resultados de los programas de ambos países desde una perspectiva de acceso a derechos.

Posteriormente, la investigadora del CDH, Rita Lages, hace una reflexión sobre la dimensión jurídica de la solidaridad en el asilo, y como esta se ha expresado en la Unión Europea, con las varias iniciativas de reparto de responsabilidades entre los Estados miembros para resolver la crisis de refugiados de 2015 y sus diferencias con América Latina.

Ambas expositoras han tenido la posibilidad de referirse al éxodo de venezolanos y como éste plantea un nuevo desafío para el entendimiento de la solidaridad y responsabilidad compartida que se venía entendiendo en la región, expresado en la Declaración de Cartagena (1984) y sus compromisos de acción de México (2004) y Brasil (2014).

 

 

 

Comunicaciones Facultad de Derecho U. de Chile

Miércoles 9 de octubre de 2019

La académica Marcia Vera Espinoza abordó su más reciente publicación, la que se titula The Limits and Opportunities of Regional Solidarity: Exploring Refugee Resettlement in Brazil and Chile.

La académica Marcia Vera Espinoza abordó su más reciente publicación, la que se titula "The Limits and Opportunities of Regional Solidarity: Exploring Refugee Resettlement in Brazil and Chile".

En su exposición, la profesora Lages reflexionó sobre la dimensión jurídica de la solidaridad en casos de refugiados, y como esta se ha expresado en la Unión Europea.

En su exposición, la profesora Lages reflexionó sobre la dimensión jurídica de la solidaridad en casos de refugiados, y como esta se ha expresado en la Unión Europea.

Compartir:
http://uchile.cl/d158242
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: