Noticias

Ex embajadores entregan sus perspectivas sobre el conflicto en Medio Oriente

Ex embajadores entregan sus perspectivas sobre Medio Oriente

Con la participación de los abogados y ex embajadores Nelson Hadad y José Rodríguez Elizondo, el pasado 26 de agosto se realizó el seminario "La situación en Medio Oriente: antecedentes, actualidad y proyecciones", donde los expositores entregaron sus perspectiva en torno a un conflicto histórico.

En primer lugar, Nelson Hadad, ex Embajador de Chile en Egipto y Jordania, realizó una exposición acerca de los antecedentes históricos del conflicto palestino-israelí, desde el mandato británico originado en la Sociedad de las Naciones, el plan de partición aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, las guerras que luego se libraron entre Israel y los países árabes y las diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, especialmente a partir de 1967.

Durante su presentación, también se refirió, entre otras materias, a la dificultad que representan, para la resolución del problema, los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados, como también el tema del retorno la población palestina desplazada.

En segundo lugar, José Rodríguez Elizondo, ex Embajador de Chile en Israel y profesor de nuestra Facultad, en una exposición que definió bajo una perspectiva geopolítica realista, abordó las diversas soluciones que se han ideado para resolver el conflicto a través de la historia del siglo XX y comienzos del siglo XXI y las dificultades que han encontrado para culminar con éxito, abordado en especial las negociaciones de Oslo y de Camp David.

El profesor Rodríguez Elizondo también se refirió a que Chile fue el primer país de la región en tener un representante oficial -no diplomático- en Ramallah, territorio palestino, durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Además, resaltó que nuestro país reconoció al Estado de Palestina durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. El académico culminó su presentación abordando los intereses de las dos partes y cuales han sido los puntos de coincidencia y divergencia, que han impedido llegar a una solución.

Ambos expositores coincidieron que la única alternativa viable la constituiría la existencia de dos Estados soberanos, Palestina e Israel, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, coexistiendo en paz entre ellos, que es la posición que defiende Chile y la mayoría de los países de la comunidad internacional.

El público asistente participó activamente realizando comentarios y preguntas en un marco de gran altura de miras y con gran respeto de las distintas posiciones expresadas.