PREVENCIÓN EN SALUD

Cientos de estudiantes y funcionarios de la Facultad de Derecho se realizaron el Test Rápido de VIH

Miembros de la Facultad de Derecho se realizaron el Test Rápido de VIH

"Hace tiempo que quería hacerme el test y no había podido. Así que me parece súper bueno que vengan acá porque hace todo el proceso mucho más fácil", señaló una estudiante de segundo año de la carrera de Derecho, que hoy -entre clase y clase-, se realizó el Test Rápido de VIH en la facultad ubicada en Pío Nono.

Como ella, más de 200 personas, entre estudiantes y funcionarios, se tomaron el examen de cuarta generación, que el equipo del HCUCH, ha realizado desde mayo pasado en los diversos campus de la U. de Chile, en el marco de la campaña "El VIH no discrimina", impulsada por el Hospital Clínico, la Rectoría y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de nuestro plantel.

"El aumento considerable de casos nuevos de VIH en Chile, especialmente en el rango etario de 15 a 29 años, nos obliga a poner el foco en acciones de prevención, ya que como dice la campaña, el VIH no discrimina. Queremos que con esta jornada de atención los y las integrantes de la comunidad universitaria se informen, se atiendan y tomen medidas preventivas", afirmó el Decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle, quien se hizo presente en la jornada y recorrió el circuito del operativo junto al Dr. Alejandro Afani, director del Centro VIH del HCUCH, y la jefa del Laboratorio de Inmunología del recinto asistencial, Dra. Carla Bastías.

Junto con la realización del test, la comunidad universitaria que se acercó hasta el lugar, recibió información sobre prevención del virus y otras enfermedades de transmisión sexual, consejería sobre la Profilaxis Preexposición (PReP), y retiró preservativos gratis.

AL finalizar la jornada, la Dra. Carla Bastías, quien lidera los operativos de testeo masivo de la campaña, celebró la acogida del mismo, por parte especialmente de los estudiantes de la comunidad de Derecho. "Estamos súper satisfechos porque logramos abarcar una gran población de estudiantes", afirmó la jefa del Laboratorio de Inmunología del HCUCH.

Respecto a la información y consultas que más se repiten entre quienes han asistido a estos operativos en los diversos campus, la doctora Bastías señaló: "Sus principales dudas son siempre en relación a las conductas de riesgo. Quieren tener definiciones y saber bien cuáles son las conductas de riesgo y cómo prevenirlas. Creo que a los estudiantes y a la población en general aún le falta la cultura del cuidado, y me parece que en gran medida esto se debe al desconocimiento del riesgo y la poca educación sexual que tenemos en el país",

La campaña "El VIH no discrimina", partió sus visitas por los diversos espacios de nuestro plantel el pasado mes de mayo, comenzando en Campus Juan Gómez Millas, y siguiendo el recorrido en los campus Andrés Bello, Antumapu y Beauchef. Su próximo operativo de testeo masivo y entrega de información se realizará el próximo 7 de septiembre en el campus Eloísa Díaz.