Noticias

PRIMERA CUENTA PÚBLICA

Decano Ruiz-Tagle: Ha sido un año de trabajo para lograr un ambiente de buen trato, respeto y paz

Decano Ruiz-Tagle: Hemos logrado un ambiente de buen trato y respeto

Ante representantes académicos, estudiantiles y funcionarios, el Decano Pablo Ruiz-Tagle brindó su primera Cuenta Pública, en la que dio cuenta de los logros y avances alcanzados por la actual administración de la Facultad, además de apuntar los desafíos pendientes, con miras a fortalecer el rol social y formativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La Cuenta Pública para el periodo 2018-2019, realizada el lunes 2 de septiembre en el Aula Magna, contó con la presencia del Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, la directora de Pregrado de la Universidad, Leonor Armanet, y la Vicedecana de la Facultad, Renée Rivero, junto al equipo directivo.

En sus palabras iniciales, el Decano Ruiz-Tagle agradeció a la comunidad universitaria "por la colaboración prestada durante este año, por la disposición al diálogo y por el esfuerzo realizado para que esta Facultad consolide el sitial de primacía que tiene en nuestra patria, en Latinoamérica y en el mundo".

"La paz, la falta de conflictos, evitando el maltrato y las descalificaciones, es lo que permite que la academia se desarrolle y que cada uno de los integrantes de la comunidad dé lo mejor de sí para hacer de esta Facultad la mejor de Iberoamérica", añadió el Decano, al tiempo que resaltaba que la paz cuadrienal propuesta al momento de asumir el cargo ha sido "la principal promesa que hicimos, aquella en que hemos trabajado intensamente".

El Rector Ennio Vivaldi valoró la labor de la actual administración de la Facultad de Derecho y destacó los avances experimentados en temas como la transdisciplinariedad, al vincular el trabajo de su comunidad con diversos actores sociales. "Me parece muy llamativo el esfuerzo que se ha hecho acá de compatibilizar esta tradición napoleónica de la universidad profesionalizante, con generar vínculos más allá de la labor profesional en sí misma", añadió la máxima autoridad universitaria.

La promoción de un buen trato, la dignificación de la docencia, la profundización de la investigación, internacionalización focalizada y la vinculación con el medio externo fueron los ejes de la Cuenta Pública del Decano Ruiz-Tagle, quien detalló los avances y las tareas pendientes de su gestión.

Promoción de un buen trato

"He intentado – en este primer año – conversar con todos los académicos y académicas, con los funcionarios y funcionarias y por supuesto en todo momento hemos mantenido abiertos los canales de diálogo con el estamento estudiantil. Y no han faltado las discrepancias, pero hemos podido avanzar en la solución pacífica de nuestros conflictos que es lo que corresponde en una Facultad de Derecho", dijo el Decano en su exposición, añadiendo que la inclusión también ha sido un compromiso de su gestión.

Entre otros aspectos, detalló el apoyo brindado a los estudiantes en situación de discapacidad visual, la participación de la Facultad de Derecho en un proyecto de docencia inclusiva junto a la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), con financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), y la creación del Comité de Políticas de Género, encargado de promover la inclusión desde la perspectiva de género y proponer políticas, procedimientos y acciones que tiendan a prevenir, enfrentar y erradicar las prácticas sobre acoso sexual, violencia de género, acoso laboral y discriminación arbitraria.

También se avanzó en la implementación de medidas de aplicación inmediata contenidas en el "Informe Mesa Ana Hederra", con las que se ha promovido una presencia equilibrada de mujeres y hombres en las actividades académicas y se encuentra en curso una encuesta que tiene por objetivo diagnosticar y visibilizar situaciones de acoso y discriminación vividas o presenciadas por miembros de la comunidad universitaria.

Dignificación de la docencia

"Los profesores y las profesoras de nuestra escuela merecen nuestra máxima consideración. Eso significa que hemos desplegado acciones concretas para que trabajemos en un ambiente grato, con una infraestructura adecuada y con estudiantes que atienden a las enseñanzas con espíritu crítico, pero también con respeto por sus docentes y con dedicación y atención preferente a sus estudios", dijo la autoridad durante la Cuenta Pública.

Entre las medidas adoptadas, destacó la generación de un informe de diagnóstico sobre la situación actual del uso y necesidades de espacios en nuestra Facultad, además de la confección de un Plan Maestro y de crecimiento de infraestructura que permita proyectar el crecimiento y posicionamiento de Derecho UChile para los próximos 50 años.

Estos mismos antecedentes, sirvieron para que el Consejo de Facultad aprobara una disminución de ingresos de matrícula vía PSU, pasando de 518 a 418, y resguardando los 92 ingresos por vías especiales, "en pos de mantener nuestro compromiso con la inclusión, pero siempre enfocados en entregar una educación en condiciones de dignidad y calidad", apuntó el Decano Ruiz-Tagle.

Durante el último año, también se realizaron diversas obras para dignificar la actividad académica, entre las cuales destaca, en el edificio patrimonial la recuperación y restauración del cuarto piso; pinturas, recuperación y vitrificación de pisos e instalación de luminarias LED en el primer y tercer piso; la renovación de mobiliario de las salas del primer, tercer y cuarto piso y la adquisición de 1.100 sillas universitarias.

"Buscar la excelencia curricular es también dignificar la docencia. Y por eso, recientemente también aprobamos por unanimidad en Consejo de Facultad el inicio de un proceso de innovación curricular con un nuevo perfil de egreso y Plan de Formación, a la luz de los nuevos desafíos que la sociedad presenta al derecho y sus profesiones", agregó la autoridad.

Investigación crítica y creación de nuevo conocimiento

Como objetivo de sus funciones en su primer año, el Decano Ruiz-Tagle explicó que "nos propusimos profundizar la investigación crítica y la creación de nuevo conocimiento del Derecho para que exista una investigación jurídica que sea cada vez más relevante y que esté al servicio de la universidad y del país. Que se desarrolle en equipo y que sea interdisciplinaria y que esté siempre en contacto con las mejores universidades del mundo".

En este sentido, resaltó el trabajo realizado para que la investigación y sus resultados no sean patrimonio exclusivo de ningún grupo, sino que esté disponible para toda la comunidad académica y en beneficio del país. Por eso, la Dirección de Investigación, propuso las bases de una política de investigación en diálogo con quienes la realizan y con las instancias institucionales de nuestra Facultad.

Además, desde el primer semestre de 2019 se está recopilando la información histórica de las publicaciones de todos los profesores y profesoras de la Facultad en todos sus formatos, llegando así a efectuar el levantamiento de la información desde el año 2008, obteniendo el registro de más de 800 publicaciones.

Con los más de 17 proyectos Fondecyt vigentes y el proyecto de internacionalización financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, también se han podido financiar diversas actividades académicas, seminarios, intercambios, viajes para profundizar vínculos con Facultades de Latinoamérica y de Europa, lo que posiciona a Derecho de la Universidad de Chile como una de la Facultades de Derecho con mayor investigación en nuestra región.

Convenios con el extranjero

"Hemos promovido una forma de internacionalización activa y preferentemente localizada en nuestra Facultad lo que supone traer cada vez más alumnos y académicos extranjeros que convivan cotidianamente con nosotros para que podamos renovar nuestras formas de pensar el Derecho", dijo el Decano durante la Cuenta Pública. Así, durante 2019, nuestra Facultad participó en la Rendición del Law School Admissions Test (LSAT), como parte de un plan piloto del Law School Admission Council (LSAC), para evaluar su validez en procesos de admisión en las Escuelas de Derecho en Chile.

En septiembre de 2019, nuestra Facultad, representada por la Vicedecana, participará en la Reunión Anual de la Asociación Internacional de Escuelas de Derecho (IALS), donde se analizará la importancia de la enseñanza del Derecho en el ámbito del Estado de Derecho, y del Foro Global de Decanos, donde se revisarán temas de evaluación, asistencia y certificación de las Facultades miembros del IALS. Estas actividades tendrán lugar en la ciudad de Gdânsk, Polonia.

Asimismo, Derecho de la Universidad de Chile se convirtió en miembro de la Asociación Internacional de Escuelas de Derecho (IALS), además de participar en el Americas Law Dean’s Forum, 2019, que tuvo lugar en República Dominicana en mayo de 2019. La Facultad también participó en el SELA 2019, organizado por la Universidad de Yale en Buenos Aires durante junio de 2019, tras lo cual el Decano anunció que el próximo SELA se realizará en Santiago de Chile, en junio de 2020.

Mayor vinculación con medio externo

En este punto, el Decano Ruiz-Tagle resaltó que se organizó un coloquio sobre los cambios de la profesión legal a fines del año 2018 y se creó la Fundación Facultad de Derecho, que brindará ayuda social a los/as estudiantes y/o recién egresados/as con dificultades económicas. En la misma línea de apoyo a los egresados, se dictaron 31 charlas de preparación para el Examen de Licenciatura y se implementó un Programa de Inserción a la Vida Laboral, el cual consiste en la unión de diferentes acciones realizadas por diversas unidades de nuestra Facultad, con el objeto de orientarlas a la inserción a la vida laboral de nuestros/as estudiantes.

Durante el año 2018 se han coordinado 127 actividades y a junio de 2019, 90, por lo que, proyectando las cifras, es posible que este año se superen las 200 actividades de extensión.

A lo anterior, se suma una de las acciones más significativas de vinculación con el medio y con el Barrio Bellavista, el que a nombre de la Universidad de Chile - representada por su Rector, funcionarios/as y estudiantes – se interpuso una demanda contra la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista, responsable del Conjunto Armónico Bellavista y la Ilustre Municipalidad de Recoleta. "La acción se enmarca en el compromiso permanente de la Universidad de Chile por el resguardo del patrimonio arquitectónico y cultural del país, así como por la vigencia del imperio de la Ley, el respeto al Estado de Derecho, la capacidad de generar una relación de cuidado el Barrio Bellavista y de nuestro entorno en conjunto con las agrupaciones del sector y las juntas de vecinos", sostuvo el Decano Ruiz-Tagle.

También se le solicitó a la I. Municipalidad de Recoleta la recuperación del Parque José Domingo Gómez Rojas y nos encontramos analizando el futuro proyecto de extensión de la línea 7 del Metro de Santiago, y la eventual posibilidad de que se construya una estación en la plaza frente a la Facultad, añadió el Decano.

En noviembre de 2018, cumpliendo con el plazo otorgado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Facultad de Derecho hizo entrega del informe con las observaciones de nuestra Facultad al anteproyecto del Ejecutivo de Nuevo Código Penal. A esto se debe añadir la adjudicación de una licitación pública realizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en conjunto con el Ministerio de Justicia, y en la cual participaron otras cinco Universidades, para la realización de un Diplomado dirigido a aproximadamente 150 jueces y secretarios abogados de Juzgados de Policía Local de todo el país, y que corresponde a la primera capacitación que hace el Estado a los Juzgados de Policía Local.

Finalmente, entre los años 2018 y 2019, nuestra Facultad firmó varios convenios de colaboración tales como con el Capítulo Regional de Jueces de Policía Local del Maule; la Asociación Organizando Transdiversidades y Ministerio Público y en 2019 el con el Instituto Nacional de Derechos Humanos; la Fiscalía Regional Metropolitana Sur; la Asociación de Magistradas Chilenas (MACHI); la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos; el Ministerio Público y el Instituto Nacional de Jueces de Policía Local.

Para finalizar, el Decano Ruiz-Tagle reconoció que "tenemos todavía muchos desafíos pendientes, tales como la mejora académica; estableciendo una nueva política de investigación que sea sustentable; la accesibilidad de minusválidos a nuestro edificio; la mejora de nuestra sala de profesores y nuevas obras para el mejor funcionamiento de la Facultad". Posteriormente, dio paso a la entrega de medallas para reconocer el trabajo de los académicos y académicas que cumplieron 40 años y más de servicio a la Facultad.